Dr. Quique Bassat (AEP): “La situación actual es más parecida a la del inicio de la crisis”

Quique Bassat

..Redacción.
La preocupación por la vuelta al colegio es evidente en todos los estamentos. El Dr. Quique Bassat, Coordinador del Grupo de Escolarización de la AEP y epidemiólogo de ISGlobal ha explicado a iSanidad la situación. El Dr Quique Bassat entiende que “si la situación sigue empeorando, quizás no se den las circunstancias para reabrir de forma segura las escuelas”.

¿Cómo se puede contener la propagación del SARS-CoV-2 en los colegios?
El rol de las medidas propuestas es minimizar la transmisión en el interior de las escuelas y contribuir así a la contención de la pandemia. Las medidas son una combinación del uso de las mascarillas (por encima de los 6 años), de la distancia física dentro de lo posible (a través de disminuir las ratios y crear grupos estables de convivencia), del fomento de las actividades al aire libre y de la ventilación frecuente de las aulas, y de la higiene frecuente de manos. Ninguna de estas medidas por si sola es efectiva al 100%, pero la combinación de varias de ellas, si se hace bien, puede minimizar el riesgo de transmisión.

Dr. Quique Bassat: Ninguna medida por sí sola es efectiva al 100%, pero la combinación de varias de ellas, puede minimizar el riesgo de transmisión

Si no se cumplen los protocolos que se han dado desde las sociedades científicas, como los que dio la AEP, ¿qué puede ocurrir en los colegios?Desgraciadamente, el ejemplo de otros países nos sirve para imaginar este escenario. En Israel, por ejemplo, la reapertura sin cuidado de las escuelas llevó a varios brotes que obligaron a una marcha atrás en esta medida. En nuestro país llevamos trabajando meses para que esto no ocurra, pero hemos de ser conscientes que, en situación de alta transmisión, habrá casos en las escuelas, esto es inevitable. Lo que es fundamental es detectarlos de forma ágil y reaccionar proactivamente para contener la transmisión.

“El ejemplo de otros países nos sirve para imaginar este escenario”

¿El Ministerio se ha apoyado en la AEP para sus medidas de vuelta al cole?, ¿están incluidas las medidas que se propusieron antes del verano?
La AEP, como sociedad científica, emite unas recomendaciones basadas en las evidencias científica disponibles, que, por supuesto, pone a disposición de las autoridades sanitarias. Nuestro rol no es dictar qué debe hacerse, sino poner una serie de recomendaciones sobre la mesa para que los gobernantes tengan las herramientas adecuadas para poder diseñar el plan y las medidas necesarias.

“Nuestro rol no es dictar qué debe hacerse, sino poner una serie de recomendaciones”

¿La situación actual es la misma ahora que la que había después del confinamiento?
No. La situación actual es más parecida a la del inicio de la crisis, aunque con 6 meses de conocimientos adquiridos entre medio. Las recomendaciones que se propusieron desde la AEP en junio contemplaban una situación como la actual.

¿Cuándo se podrá determinar que tenemos una situación controlada para la vuelta al cole?
Los indicadores epidemiológicos serán los que la determinarán. Si la situación sigue empeorando, quizás no se den las circunstancias para reabrir de forma segura las escuelas, pero por el momento trabajamos con la hipótesis de poder abrir las puertas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en