Aumentan un 14,5% las exportaciones españolas de medicamentos en el primer semestre de 2020

precios-medicamentos-baratos

..Redacción.
Las exportaciones de medicamentos en España superaron en 2019 los 12.000 millones de euros y las compañías farmacéuticas vendieron a otros países por valor de 12.104 millones de euros, según se indica en la Memoria anual de Farmaindustria. En cuanto a este 2020, se mantiene la tendencia positiva. De hecho, estas exportaciones de medicamentos aumentaron un 14,5% en el primer semestre de 2020. Así lo recoge la base de datos Datacomex, de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por tanto, las exportaciones exportaciones farmacéuticas han pasado de suponer el 4,0% del total de exportaciones nacionales en el primer semestre de 2019 a representar el 5,4% en 2020. Además, teniendo en cuenta las exportaciones de bienes de alta tecnología, la cifra supera el 22% del total nacional. En cuanto a capítulos arancelarios, las exportaciones de productos farmacéuticos son las que más crecen en términos absolutos de toda la economía nacional. De hecho, son el cuarto capítulo arancelario más exportado en nuestro país, después de automóviles, maquinaria y material eléctrico.

Sánchez (Farmaindustria): “Este impulso a las exportaciones de medicamentos son una muestra más del valor de la industria farmacéutica como motor económico del país”

medicamentos-innovadoresPara Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, estos datos son “especialmente relevantes si tenemos en cuenta que su peso sobre la economía nacional es del 0,7% del PIB”. Asimismo, ante la situación vivida por la crisis del Covid-19, Sánchez apunta que “este impulso a las exportaciones de medicamentos y el esfuerzo inversor que están realizando las compañías farmacéuticas a todos los niveles se vuelven mucho más significativas. Son una muestra más del valor de la industria farmacéutica como motor económico del país”.

De hecho, se ha producido una importante caída de las exportaciones totales de bienes y mercancías en España, alcanzando los 124.101 millones de euros. Esto implica una caída de casi el 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. El motivo se encuentra en la disminución de la actividad comercial motivada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta situación no a afectado a las exportaciones de medicamentos, que un año más siguen creciendo.

Efecto acopio por la crisis sanitaria
Según explica Sánchez, una parte del crecimiento de las exportaciones de medicamentos en España “puede tener un componente coyuntural y responda a un efecto acopio provocado por la crisis sanitaria”. Aunque recuerda que existe “una clara tendencia creciente, que pone de manifiesto el peso cada vez mayor de la actividad industrial farmacéutica en la economía española y la oportunidad que supone para reactivarla”.

El récord histórico de exportaciones farmacéuticas se alcanzó gracias a un incremento del 13,2% de estas transacciones comerciales con respecto a 2018

El récord histórico de exportaciones farmacéuticas registrado el año pasado se alcanzó gracias a un incremento del 13,2% de estas transacciones comerciales con respecto a 2018. Mientras que en los seis primeros meses del año el aumento ya es del 14,5%.

La industria farmacéutica innovadora está llamada a jugar un papel protagonista en la nueva etapa que ha abierto la crisis desatada por la Covid-19. Su capacidad para generar empleo de calidad e igualitario y la posibilidad de potenciar el tejido industrial y la inversión en investigación biomédica son las principales propuestas que pone sobre la mesa el sector para ser parte de la solución”, comenta Sánchez.

Por último, insiste en la necesidad de una estrategia farmacéutica a largo plazo que parta de la visión del medicamento como inversión, no como gasto. Además, debe implicar un mayor reconocimiento de la innovación y defender los derechos de la propiedad industrial. También debe verse el impacto positivo que el medicamento y la industria que lo desarrolla tienen no sólo en el ámbito de Sanidad, sino también en Industria, Economía, Trabajo o Hacienda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en