Farmaindustria reacciona al 47.2: “La colaboración es necesaria y legítima”

farmaindustria-47.2 - Martín Sellés

..Redacción.
La industria ha reaccionado al dictamen de medidas sanitarias de la Comisión de Reconstrucción aprobado en el Congreso de los Diputados. El artículo 47.2 del documento plantea prohibir a la industria la financiación de la formación de profesionales sanitarios y pacientes, un punto que ha generado malestar en Farmaindustria. “La colaboración de la industria farmacéutica con organizaciones y profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes es necesaria, legítima y transparente”, asegura la patronal en un comunicado.

Si el Gobierno admitiera esta propuesta y legislara contra esta colaboración pondría en peligro la participación de los profesionales sanitarios en congresos y eventos científicos. Las sociedades científicas perderían una de sus principales líneas de financiación para la organización de estos encuentros Este tipo de reuniones resulta fundamental en la formación de los médicos. “El elevado nivel científico y el reconocimiento generalizado sobre la alta capacitación de los profesionales sanitarios en España evidencia el valor de esta colaboración, que se ha venido produciendo históricamente”, advierte la patronal en su comunicado.

El 47.2 del documento de la Comisión de Reconstrucción plantea prohibir a la industria financiar la formación, un punto que ha generado malestar en Farmaindustria

El artículo afecta también directamente a la asociaciones de pacientes. “Son fundamentales para que puedan llevar a cabo proyectos de formación o de ayuda a los pacientes y a sus cuidadores y familiares”, insisten. Farmaindustria recuerda que la Ley de Mecenazgo favorece este tipo de iniciativas. “Además de ser legítimas, benefician al sistema sanitario y al conjunto de la población, puesto que contribuyen a la mejora de la calidad de la prestación sanitaria y a la articulación de las organizaciones de pacientes”, añaden.

Farmaindustria advierte también que la prohibición de este tipo de colaboraciones iría en contra de la libertad de empresa. “Además de que son una práctica habitual en el resto de países europeos, y, en el caso del apoyo a la formación de los profesionales sanitarios, están respaldadas por la propia normativa europea, que prevé este tipo de cooperación por parte de las compañías farmacéuticas”, señalan. En concreto, se refieren a la Directiva 2001/83/CE, incorporada a la legislación española en el RD 1416/1994. La patronal defiende que este tipo de acuerdos se hace en un marco de transparencia dentro del Código de Buenas Prácticas de la propia patronal. En virtud de este código, todas las compañías comunican de forma anual sus transferencias de valor.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en