La malnutrición moderada duplica el riesgo de muerte en pacientes con síndrome coronario agudo

Síndrome-coronario-agudo

..Redacción.
La malnutrición en pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) supone un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos mayores. Así como de mortalidad por cualquier causa. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Los resultados se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2020), que se celebra de manera online.

Una de las autoras de la investigación y miembro de la SEC, la Dra. Andrea Lizancos, explica que “el 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”. En concreto, el 11,2% de los pacientes tenía malnutrición moderada-severa. “Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA”, apunta la cardióloga. El estudio incluyó a un total de 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición.

Dra. Lizancos: “Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un síndrome coronario agudo”

Por otro lado, la Dra. Lizancos aclara que el término malnutrición “cubre tanto la desnutrición; que incluye el retraso en el crecimiento, el bajo peso y las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes; como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta”.

Malnutrición en pacientes con bajo peso
Los investigadores descubrieron una mayor prevalencia de malnutrición entre los pacientes con bajo peso. “Aunque esto es algo esperable, no es un dato desdeñable. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención fue que la mitad de los pacientes con SCA y normopeso presentaba malnutrición”, comenta la Dra. Lizancos.

Aunque la nutrición es un factor clave en los cuidados del paciente con insuficiencia cardiaca, todavía está por analizar su relación y necesidad de abordaje en los pacientes con SCA. Según la cardióloga, “nuestros resultados informan sobre su prevalencia e indirectamente sugieren un potencial beneficio de su optimización en pacientes que así lo precisen”.

“Lo que más nos llamó la atención fue que la mitad de los pacientes con SCA y normopeso presentaba malnutrición”

Aún así, la experta recuerda que aún son necesarios “estudios experimentales para cuantificar este beneficio. Consideramos que una optimización a dicho nivel ayudaría a un abordaje más integral del paciente, quizá como un punto más a tener en cuenta a parte de la optimización del tratamiento médico tras un SCA”.

El síndrome coronario agudo comprende varias enfermedades que, de forma repentina, detienen o reducen de manera considerable el flujo de sangre al corazón. Esto se debe a la obstrucción de una arteria coronaria por la rotura de una placa de ateroma. Bajo el nombre de síndrome coronario agudo se incluyen el infarto agudo de miocardio y la angina inestable. Aunque a lo largo de los años la tasa de SCA ha descendido en España, sigue siendo causa de aproximadamente un tercio de las muertes en sujetos mayores de 35 años.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en