Farmaindustria pide más recursos, mayor eficiencia e investigación biomédica para fortalecer el SNS

Código de Buenas Prácticas

..Redacción.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha mostrado la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), un aspecto que ha tratado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en el XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, quien considera que ese refuerzo debe basarse en más recursos financieros, mayor eficiencia y crear un ecosistema de investigación biomédica alrededor del SNS. Son retos para los que Arnés cree que deben estar implicados “activamente”, todos los agentes del sistema, “administraciones, profesionales, gestores, comunidad científica, pacientes e industria farmacéutica”.

Destinar un 7% del PIB al SNS supondría “aumentar en unos 12.000 millones de euros el presupuesto anual. No es una cifra caprichosa”

Así, en materia de recursos económicos, ha lamentado la “cierta descapitalización del sistema” que supuso la reducción de la inversión en sanidad por la crisis de 2008, pasando de un 6,5% a un 6%. “Significa perder en torno a 5.000 millones de euros anuales durante prácticamente una década”. Por eso, destinar al menos un 7% del PIB, supondría “aumentar en unos 12.000 millones de euros el presupuesto anual. No es una cifra caprichosa, máxime si tenemos que recuperar el terreno perdido y que nuestros vecinos, con los que nos queremos comparar, destinan cifras superiores al 7,5%”, ha afirmado.

Sin embargo, ha subrayado, de poco sirve un incremento de los recursos financieros si éstos no se utilizan de forma eficiente. Por eso, en el terreno de los medicamentos es fundamental incidir en dos aspectos. Primero, la digitalización del sistema y, a través de ella, la medición de resultados en salud y los costes asociados. “Incluidas las terapias con fármacos y compararlas con los resultados y valor que aportan las alternativas”, afirmó. Segundo, considerar las innovaciones como una inversión y no como un gasto. Para ello, Arnés sostuvo que el sistema “debería modernizar la gestión financiera y presupuestaria haciéndola más flexible para poder introducir con rapidez la innovación, considerándola no un gasto, sino una inversión, como haría cualquier empresa”.

Farmaindustria cree que hay que medir los resultados de terapias con fármacos para gestionar con eficiencia los recursos en el SNS y potenciar un ecosistema de investigación biomédica

El tercer eje primordial, para el director general de Farmaindustria, es crear un sólido ecosistema de investigación biomédica, impulsar la investigación clínica en los hospitales, y contar con un tejido investigador en el que las iniciativas pública y privada interaccionen y colaboren. “No hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación”, ha subrayado. “La sociedad durante esta pandemia ha mirado a los investigadores, a la industria farmacéutica, en busca de respuesta a una pregunta: ¿cuándo tendremos un tratamiento o una vacuna eficaces? La sociedad no deja de demandar soluciones a necesidades sanitarias todavía no cubiertas”.

El director general de Farmaindustria se ha referido a la sostenibilidad del sistema, asegurando que la innovación en medicamentos no la pone en riesgo. “Los cálculos de los expertos prevén que, en los próximos años, cuando se retorne a la normalidad, la factura pública en medicamentos en España crezca en el entorno del 2%. Por debajo de lo que se espera que crezca PIB nominal. Y ello incorporando las innovaciones que vaya proporcionando el progreso terapéutico”.

“No hay economía sin salud, no hay salud sin fármacos y no hay fármacos sin investigación”

También consideró que el sistema sanitario español cuenta con “mecanismo robustos” para racionalizar el gasto en medicamentos. “Y a ello se suma el compromiso de las compañías farmacéuticas. Para nosotros es esencial hacer compatible el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema sanitario”, afirmó.

En este sentido, señaló los acuerdos con la Administración de fórmulas innovadoras como los acuerdos de riesgo compartido o los techos de gasto. También los convenios con respecto al gasto público en fármacos y el crecimiento del PIB. “Estamos en condiciones de ofrecer al Gobierno nuestra cooperación, una vez más, en un marco de colaboración y entendimiento” para reforzar el SNS, ha concluido.

“Los cálculos prevén que cuando se retorne a la normalidad, la factura pública en medicamentos en España crezca en el entorno del 2%. Por debajo de lo que se espera que crezca PIB nominal”

En la colaboración entre industria farmacéutica y las administraciones sanitarias ha hecho también hincapié en el encuentro Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria. “El diálogo abierto entre la CE, las autoridades nacionales y la industria farmacéutica”, ha señalado, “es la que ha hecho posible dar una respuesta rápida al difícil y desconocido escenario que la pandemia provocó sobre todo durante los primeros meses de crisis”.

Por su parte, Stefanie Granado, directora general de Takeda Farmacéutica España, ha destacado que esta colaboración público-privada es la que va a marcar el futuro de la innovación en medicamentos. “Industria, administraciones y academia ya no colaborarán de forma coyuntural. El modelo colaborativo de investigación de nuevos medicamentos es el futuro y la Covid ha impulsado esta realidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en