Inicio ASP Cierre de colegios: más riesgos que beneficios para la salud mental de...

Cierre de colegios: más riesgos que beneficios para la salud mental de los niños, según expertos del CSIC

cierre-de-colegios

..Cristina Cebrián.
El debate sobre el inicio del curso escolar durante la pandemia de Covid-19 sigue abierto tanto en España como en el resto de Europa. En los últimos días varios países europeos han recurrido al cierre de colegios ante nuevos brotes de Covid-19 en sus aulas. En nuestro país, recién iniciado el curso escolar, las autoridades sanitarias no plantean, por el momento, el cierre de colegios sino de aulas determinadas ante un posible brote.

Cerrar los colegios no parece haber tenido un efecto mensurable sobre el número de casos de Covid-19 entre los niños”. Así lo indican varios expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un informe publicado esta semana. Sus autores, Ugo Bastolla, Miriam Rodríguez y Antonio Figueras, recuerdan que los niños no son grupo de riesgo en esta enfermedad y su papel en la transmisión del virus SARS-CoV-2 parece “menos importante”. Aunque “es necesaria una vigilancia epidemiológica más activa y estudios dirigidos a investigar la transmisión del virus en los colegios y en casa”, advierten.

SARS-CoV-2 aire“Es necesaria una vigilancia epidemiológica más activa y estudios dirigidos a investigar la transmisión del virus en los colegios y en casa”

Por ello, desde el CSIC se muestran reacios al cierre de colegios dado que conlleva un déficit en la formación de los niños y altos costes sociales. Asimismo, “puede comportar posibles consecuencias negativas sobre la socialización y la salud mental de los niños”, indican. En este sentido no hay que olvidar que el uso de las pantallas no se recomienda en menores de cinco años, por lo que dificulta la enseñanza a distancia en los alumnos de infantil.

Otro riesgo asociado al cierre de colegios por brotes de Covid-19 se refiere a los abuelos. Una medida así puede tener consecuencias sanitarias adversas para los familiares de apoyo de los niños que, en nuestra sociedad, suelen ser abuelos de edad avanzada. Precisamente las personas mayores son grupo de riesgo ante el Covid-19 y necesitan una mayor protección.

Por tanto, el cierre prolongado del colegio, sin un confinamiento estricto, “podría provocar un aumento del contacto con el virus de la población de mayor edad”. Aunque es difícil evaluar este impacto, los autores del informe sostienen que “probablemente su magnitud sea menor que si se permite a apertura de los colegios”.

El cierre de colegios puede tener consecuencias sanitarias adversas para los familiares de apoyo de los niños: los abuelos

Transmisión del virus por niños asintomáticos
Es importante tener en cuenta que los niños menores de 10 años tienen una menor incidencia del Covid-19 que los niños mayores. “Por lo cual, la apertura de sus colegios parece tener más beneficios que riesgos. Sin embargo, la menor gravedad de sus infecciones no descarta que los niños transmitan el virus de manera no significativa”, indican desde el CSIC.

médicos-estudiantes-oms-políticos-diario-coronavirus-niñosDe hecho, un estudio realizado en China y publicado en junio en la revista Nature, realizó el seguimiento de 37 personas asintomáticas positivas a la PCR. Los resultados mostraron que tenían niveles detectables del virus durante más tiempo que aquellos que tenían síntomas. De modo que es posible que las personas asintomáticas, incluidos niños, sean incluso más contagiosas que las que tienen síntomas.

Es posible que las personas asintomáticas, incluidos niños, sean incluso más contagiosas que las que tienen síntomas

Ante esta situación, los expertos insisten en la importancia de la detección precoz de las infecciones por Covid-19. Así como de llevar a cabo el trazado de los contactos y estudiar cómo se puede acelerar su identificación, creando bases de datos que permitan reconstruir la red de relaciones familiares.

Riesgos con la llegad de la gripe
El virus de la gripe aparece entre los meses de otoño e invierno. Esta temporada preocupa de forma especial por su coexistencia con el nuevo coronavirus. De hecho, supone un reto ya que las enfermedades respiratorias como la gripe tienen una alta incidencia en niños.

En cambio, las investigaciones sobre Covid-19 realizadas hasta el momento se basan en estudios donde este efecto era prácticamente despreciable. “En el nuevo año, por lo tanto, existirá un riesgo de co-infección del que no conocemos mucho”, comentan los autores del informe.

cierre-de-colegios“Es muy aconsejable que tanto los niños como el personal escolar se vacunen contra la gripe”

Además, la circulación de otros virus y bacterias hará especialmente difícil tener un sistema de alarma para detección temprana de casos de Covid-19. Algo que serviría para detener su propagación. Pero esta nueva enfermedad presenta una sintomatología muy variada y aún no bastante documentada para poder distinguirla de otras enfermedades infecciosas.

Es crucial más investigación en este campo y preparar cuanto antes protocolos para determinar qué síntomas son determinantes para hacer pruebas PCR de Covid-19 a un niño”, explican en CSIC. Además, estas actuaciones pueden ayudar a evitar un colapso del sistema sanitario en pediatría, tan habitual en los dos primeros trimestres del año académico. “Por estas razones, es muy aconsejable que tanto los niños como el personal escolar se vacunen contra la gripe”, concluyen.

Noticias complementarias

Compartir