Casi 26 millones de euros para la Estrategia Española de Medicina Personalizada, que comenzará a aplicarse este año

ADN-tumoral-circulante

..Redacción.
El Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito de 25,8 millones de euros para la Estrategia Española de Medicina Personalizada, cuyo lanzamiento tendrá lugar antes de que termine el año. Es una primera parte del presupuesto total de la estrategia cifrado en  77,3 millones repartidos en dos años. El Ministerio de Ciencia e Innovación es el encargado de manejar los fondos de este plan, que forma parte del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de julio de 2020.

Es una primera parte del presupuesto total de la Estrategia de Medicina Personalizada, cifrado en 77,3 millones repartidos en dos años

Según informa el Ministerio, la estrategia desarrollará seis planes específicos: de big data salud, de medicina genómica, de terapias avanzadas y personalizadas, además de planes medicina predictiva, de formación en medicina de precisión y el posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de medicina personalizada. Así, la estrategia pretende mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Además, trata de contribuir a avanzar en la competitividad económica del país, empleando como vector el conocimiento científico y la innovación.

Con esta primera parte del presupuesto aprobado en Consejo de Ministros y asignada a este ejercicio, se llevará a cabo una convocatoria de subvenciones con las que el Ministerio quiere constituir una infraestructura científica distribuida en el conjunto del Estado. Así esperan aprovechar y reforzar las capacidades existentes y ponerlas al servicio de los retos que plantea la medicina de precisión.

La estrategia desarrollará planes de big data salud, medicina genómica, terapias avanzadas y personalizadas, medicina predictiva y formación en medicina de precisión

La medicina personalizada supone toda una evolución en conocimiento de las enfermedades y su diagnóstico. Pero, sobre todo, en la aplicación de todo ese conocimiento al ámbito hospitalario. Y es que permitirá ofrecer a los pacientes tratamientos totalmente personalizados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en