Sanidad y comunidades autónomas acuerdan una estrategia de vacunación común frente al Covid-19

consejo-interterritorial-estrategia-vacunacion-comun

..Redacción.
Todas las comunidades autónomas llevarán a cabo la misma estrategia de vacunación frente al Covid-19, que se elaborará de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad. Así lo acordaron los consejeros de sanidad y el ministro Salvador Illa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. Es una de las decisiones que forman parte de un nuevo paquete de medidas de coordinación entre administraciones frente a la pandemia de coronavirus.

Una estrategia común de vacunación supone que todas las comunidades autónomas deberán regirse por los mismos criterios a la hora de vacunar a su población una vez que España disponga de la ansiada vacuna. Para elaborar la estrategia, comunidades y Ministerio contarán con la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas, según informa Sanidad. Después, el documento se aprobará en el Pleno del Interterritorial.

Toda la información de las comunidades y ciudades autónomas en torno a la vacunación será compartida a través de un registro estatal

Toda la información de las comunidades y ciudades autónomas en torno a la vacunación será compartida a través de un registro estatal de vacunación frente al virus, cuya creación también acordaron este miércoles. Por su parte, las comunidades autónomas tendrán que disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad.

Otra de las decisiones que forman parte de este nuevo paquete de medidas coordinadas tiene que ver con el estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid. El Consejo Interterritorial aprobó llevar a cabo otras tres oleadas. Serán en octubre de este año, en febrero y en junio de 2021. El estudio constató en una primera oleada una inmunidad del 5% de la población española basada en anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Desde Sanidad señalan que las nuevas oleadas permitirán ampliar el conocimiento de la evolución de la pandemia, obteniendo una fotografía de su evolución.

El Interterritorial acordó que se lleven a cabo otras tres oleadas del estudio de seroprevalencia ENE-Covid

Por otra parte, en la reunión se acordó que los cribados en población asintomática se realicen bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las CCAA. Pero la información de interés que resulte del cribado se compartirá en el Consejo Interterritorial para “ampliar el conocimiento técnico”.

Por último, los consejeros de sanidad y el ministro del ramo acordaron reforzar la coordinación con las entidades locales. El trabajo conjunto con ellas es especialmente relevante en zonas con especial incidencia de la pandemia. Las consejerías de Sanidad se comprometen a compartir con los ayuntamientos la información necesaria para valorar la situación epidemiológica y coordinar medidas de control.

Así, acordaron establecer mecanismos de comunicación intersectorial en el ámbito local que puedan favorecer, por ejemplo, el uso de espacios públicos para necesidades derivadas de la pandemia. También se seguirán manteniendo reuniones periódicas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en