Ugo Bastolla (CSIC): “Al mínimo síntoma de Covid-19 en niños, hay que realizar una PCR lo antes posible”

Bioinformático de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC

pcr-niños

..Cristina Cebrián.
La detección rápida de casos de Covid-19 es fundamental para frenar la propagación del virus. Esto, en los colegios, debe ser la prioridad. Por eso, la rapidez con que se hagan pruebas PCR a niños con posibles síntomas de Covid-19 será clave para evitar la propagación en los colegios.

Ugo Bastolla, bioinformático de la Unidad de Bioinformática del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y uno de los autores del informe del CSIC Una visión global de la pandemia del Covid-19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, comenta con iSanidad cómo debe hacerse el seguimiento de casos en los colegios.

Es crítico hacer un buen seguimiento y ser capaces de identificar los casos lo más rápidamente posible. El factor tiempo es fundamental

¿Cuál es el riesgo de propagación del virus en los colegios?
Creo que los niños propagan menos el virus que los adultos. Aunque sobre esto no hay consenso, porque algunos estudios señalan que es justo lo contrario. En cuanto a los colegios, si hay un niño contagiado, al encontrarse en un ambiente cerrado durante mucho tiempo el riesgo de propagación del virus es bastante grande. En este sentido, es crítico hacer un buen seguimiento y ser capaces de identificar los casos lo más rápidamente posible. El factor tiempo es fundamental.

Por otro lado, en algunos países se propuso contener la propagación del virus mediante el cierre de otras actividades, fuera del colegio. Sería necesario priorizar la educación y cerrar otras actividades de ocio para que el virus no circule. Si hay 5 o 6 niños con Covid-19, cuando se encuentren en el colegio, va a tener que cerrarse. Esto no quiere decir que el virus se esté propagando en el colegio, sino que los niños ya acuden infectados a las aulas.

En el informe también hacemos hincapié en proteger a las personas de riesgo, como es el caso de los abuelos de los niños. Por eso, abrir los colegios evita que los abuelos tengan que quedarse al cuidado de los niños y exponerse al virus. Afortunadamente, tras la primera ola de contagios se ha aprendido que las personas mayores tienen que protegerse.

También hay que saber trazar bien todos los contactos del niño contagiado y aislar el virus para controlar su propagación en el colegio

¿Cómo puede hacerse el seguimiento de casos para evitar contagios?
Sabemos que los niños no suelen tener síntomas claros de Covid-19. Por lo que, al más mínimo síntoma habría que hacer una prueba PCR enseguida. Si esto se consigue, de forma rápida, no es necesario cerrar los colegios. No solo hay que ser capaces de analizar al niño ante la primera sospecha, sino también saber trazar bien todos sus contactos y aislar el virus para controlar su propagación. Tal y como está ocurriendo en Madrid, si se necesitan entre 5 y 6 días para obtener el resultado de una PCR, me temo que esto no va a ser viable.

En Reino Unido desarrollaron una simulación matemática sobre esto y se observó que hacía falta una capacidad de detección de casos de al menos el 80% y trazar al menos el 60% de los contactos de estos casos para poder abrir los colegios con seguridad.

¿Tiene España capacidad para realizar las pruebas PCR con rapidez a todos los niños que presenten síntomas en los colegios?
Es difícil, sobre todo en zonas como Madrid donde tardan varios días en obtenerse el resultado de la prueba. Ahora se está proponiendo en varios sitios de España utilizar test rápidos para estos casos. Aunque no sean igual de fiables que una PCR, estos test sí resultarían más rápidos para la detección de casos. Así se podría evitar, por ejemplo, cerrar una clase.

Sanidad-contagiosAunque no sean igual de fiables que una PCR, los test rápidos en niños sí resultarían más rápidos para la detección de casos

¿Se conoce realmente el papel de los niños en la transmisión del virus SARS-CoV-2?
Sobre esto se ha producido mucho debate. Algunos estudios serológicos muestran que la prevalencia del coronavirus en los niños es 2,5 veces menor que en adultos. En realidad no sabemos qué significa esto, porque puede tratarse de dos cosas. Por un lado, que los niños no hayan cogido el virus porque se han cerrado los colegios, aunque no creo que sea el caso porque los colegios no se cerraron enseguida sino cuando estábamos en el primer pico de la pandemia.

Por otro lado, puede significar que los niños se enferman de manera más leve y tienen un sistema inmune más fuerte. Es probable que resuelvan la infección y no desarrollen anticuerpos que perduren en el tiempo. Con lo cual, podrían volver a infectarse.

Los colegios no creo que contribuyan mucho más a expandir el virus. Preocupa más ver a la gente en las terrazas y bares sin mascarillas

En cuanto a la carga viral, parece que los niños generan la misma que los adultos, aunque algunas investigaciones señalan que hay diferencias significativas. Lo que se ha demostrado es que la mayoría de niños son asintomáticos y el periodo en el que tienen el virus es menor.

¿Pueden estar los padres y profesores tranquilos con el inicio de este curso escolar atípico?
Yo creo que sí. Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo ahora en los parques infantiles y en la calle, no creo que la situación en los colegios sea peor. Los colegios no creo que contribuyan mucho más a expandir el virus. Preocupa más ver a la gente en las terrazas y bares sin mascarillas, el riesgo de contagio es mayor que en un colegio donde se están tomando todas las medidas de prevención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en