Casi 11.000 nuevos contagios se suman al total en España, 4.137 de ellos en las últimas 24 horas

fernando-simon-rueda-prensa-nuevos-contagios-ultimas-24-horas-historico

..Gema Maldonado.
Este jueves Sanidad ha informado de un total 10.764 nuevos contagios de Covid-19 y, de ellos, 4.137 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Este último dato es inferior al del día anterior, cuando se registraron 4.410 nuevos casos, si bien se sumaron al histórico total casi 2.000 contagios menos que hoy. Con esta información, unida a la tendencia de los últimos días, Fernando Simón considera que se está estabilizando el crecimiento de casos, con casi la mitad de las provincias españolas en una situación “estable o en descenso”. En el resto, aún siguen aumentando los infectados. Si la vuelta a los colegios y al trabajo tienen algún efecto en las cifras “lo podremos observar probablemente a partir de la semana que viene”, consideró el director del CCAES.

Fernando Simón considera que se está estabilizando el crecimiento de casos, con casi la mitad de las provincias españolas en una situación “estable o en descenso”

Madrid vuelve a ser la comunidad que mayor número de casos reporta, con un total de 1.509, seguida a gran distancia de País Vasco, con 530 y una población significativamente menor, Andalucía con 380 y Aragón con 360. La tasa de incidencia en los últimos 14 días en España se sitúa en 234 por 100.000 habitantes, “aunque con mucha variabilidad”, señala el Dr. Simón: desde la tasa de 534 casos por 100.000 habitantes en Madrid hasta los 58 en Asturias. Aragón, Cataluña y Navarra, que han estado presentado un número alto de nuevos contagios, “están bajando esa incidencia”.

Respecto al número de ingresos, que “sigue aumentado, pero a menor ritmo”, las cifras indican que en las últimas 24 horas requirieron ingreso 1.141 personas. Actualmente hay 8.400 pacientes hospitalizados por Covid-19, hasta 1.136 de ellos están en la UCI, lo que supone que estas unidades están al 7,4% de su capacidad. Pero Fernando Simón ha reconocido que “hay variabilidad” en este dato, con comunidades que se encuentran al 20% de su capacidad en las UCI e, incluso, algún hospital ya se sitúa en el 30%. El número de camas en estas unidades antes de la pandemia era de unas 7.000 y ahora el Ministerio estima que está por encima de las 8.000 camas disponibles. Por su parte, las altas en las últimas 24 horas han sido 969, algo menos que los ingresos.

Con el aumento de la capacidad diagnóstica en España, la letalidad ha bajado hasta el 0,4%, por debajo de Alemania, con el 0,6%

El número de fallecidos en los últimos siete días asciende a 249 personas, tres de ellos se han notificado en las últimas 24 horas. “Desgraciadamente, Madrid notifica la mayor parte”, señaló el director del CCAES, con 96 fallecidos. Sin embargo, ha considerado que esta región “evoluciona mucho mejor que en las semanas previas”. Actualmente, la mediana de edad de las personas fallecidas por Covid-19 es de 86 años de edad, “es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia. Implica que nuestros mayores están muy bien protegidos”. Con el aumento de la capacidad diagnóstica en España, la letalidad ha bajado hasta el 0,4%, por debajo de Alemania, con el 0,6%.

Más PCR a la semana que Alemania
El informe del Ministerio de Sanidad indica que España realizó entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre 641.619 pruebas PCR. Lo que supone 1.364 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana. Según el Dr. Simón “es una de las tasas más altas de Europa, por encima incluso de Alemania”. El dato global esconde gran variabilidad entre comunidades, desde las 3.203 PCR por 100.000 habitantes que hace La Rioja hasta las 822 de Andalucía. La positividad registrada en estas pruebas está en un 11,8%, es mayor que en otros países. Este dato tiene una parte positiva, “indica que se hacen las PCR donde se debe”, ha dicho, “pero también indica que la transmisibilidad es importante”.

España realiza 1.364 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana. Según el Dr. Simón “es una de las tasas más altas de Europa, por encima incluso de Alemania”

Por grupos de edad, la positividad en las pruebas PCR ha cambiado considerablemente desde el inicio de la pandemia. Según ha explicado el Dr. Simón, “la mayor positividad era para grupos de edad mayores. Desde que se inició la nueva subida de casos a mediados mediados de julio, los mayor positividad se daba entre los 20 y 39 años. En las últimas dos semanas ha subido algo más la positividad entre 10 y 19 años”. Estas últimas cifras habrá que “tenerlas en cuenta para valorar los datos de la vuelta al cole“, apuntó.

Los datos indican que la capacidad diagnóstica en España “está aumentando”. El CCAES estima que se están detectando el 70% de los casos. El 90% de los sospechosos de Covid-19 se detectan en los servicios de atención primaria, que se encuentran en una situación de “sobrecarga”. “Hay territorios donde todavía hay incrementos de casos y, por tanto, la atención primaria sufre más. Si la tendencia de estabilización continúa, repercutirá en la presión de la primaria”, ha dicho Simón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en