La Aemps recomienda medidas de actuación ante casos de Covid-19 en la industria farmacéutica

secuenciación-genómica

..Redacción.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una serie de recomendaciones de actuación ante casos de infección por Covid-19 en la industria de producción y distribución farmacéutica. Esto incluye a farmacéuticos titulares, fabricantes e importadores de medicamentos, fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos; entidades de distribución, fabricantes, importadores, distribuidores, esterilizadores y agrupadores de productos sanitarios, así como a fabricantes y distribuidores de biocidas y cosméticos.

Según explica la Agencia, el servicio que presta la industria farmacéutica se considera “esencial” en la mayoría de casos. De hecho, en la actual situación de pandemia, debe asegurarse un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios, biocidas empleados como antisépticos para piel sana; desinfectantes de superficies de ámbito sanitario y soluciones hidroalcóholicas cosméticas para la limpieza de manos.

Cuando se produzca un caso confirmado de Covid-19 en la industria farmacéutica, debe iniciarse una vigilancia de los contactos estrechos

Anticuerpos-Covid-19Cuando se produzca un caso confirmado de Covid-19 en la industria farmacéutica, la Aemps pide que se informe de ello y se inicie una vigilancia de las personas identificadas como contactos estrechos. En este aspecto, recomiendan seguir las indicaciones del documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, publicado por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, cuando se produzca un contacto estrecho con algún positivo entre el personal esencial de estos sectores, podrá continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR. Eso sí, siempre que el personal haya mantenido las medidas de prevención recomendadas y el servicio de prevención de riesgos laborales realice una valoración del caso.

La Aemps insiste en llevar a cabo una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas

El documento de Sanidad establece que “todos los casos sospechosos de Covid-19 se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR”. Además, se iniciará la búsqueda de sus contactos estrechos convivientes. “En caso de PCR negativa, y si no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento”, indica el informe.

Por último, la Agencia insiste en llevar a cabo una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas. Así como realizar “una observación máxima de las medidas de prevención de la infección y un seguimiento activo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en