La pandemia de Covid-19 duplica la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio

Según nuevos datos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC

infarto-miocardio-resultados-urgencias

..Redacción.
La crisis del Covid-19 en España ha impactado de forma negativa en el tratamiento del infarto de miocardio. Según el estudio Impacto de la Covid-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española, desarrollado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia de Covid-19.

Estos nuevos datos, publicados en Revista Española de Cardiología, completan los que ya se publicaron a finales de marzo, cuando se detectó una reducción del 40% en el tratamiento del infarto durante la primera semana de la pandemia. La comparación  se realizó con respecto a la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, previa al inicio de la crisis sanitaria.

Dr. Rodríguez: “La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio prácticamente se ha doblado durante la pandemia de Covid-19 frente al periodo previo”

Covid-19-infartoAhora, en este nuevo registro de datos han participado 75 hospitales españoles y se han comparado los procedimientos, los resultados hospitalarios y las características de los pacientes, que fueron separados en dos cohortes, según se les hubiera tratado antes o después de la pandemia. En el primer grupo de pacientes se incluyó a aquellos tratados desde el 1 de abril al 30 de abril de 2019. Mientras que en el segundo se incluyó a los que fueron atendidos entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020.

“Los resultados indican que el Covid-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al periodo previo”, explica el Dr. Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio.

También aumento el tiempo de isquemia, de 200 minutos antes de la pandemia a 233 después

Por otro lado, se produjo un aumento del tiempo de isquemia. Según el estudio, el tiempo medio antes de la pandemia era de 200 minutos, mientras que, con la llegada del Covid-19, alcanzó los 233. Según indica el Dr. Rodríguez, “el tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad aguda y a largo plazo como en términos de desarrollo de otras complicaciones”.

Disminuyen los pacientes con sospecha de infarto
Los nuevos datos confirman una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto. Aunque de forma más moderada respecto a los resultados objetivados en el inicio del registro, en las primeras semanas de la pandemia. “Inicialmente observamos una reducción del 40% que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28% menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos”, explica el cardiólogo.

Ángel-CequierDr. Cequier: “Los servicios de cardiología han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda”

Desde la SEC insisten en que los pacientes deben pedir ayuda cuando presenten síntomas de infarto. El presidente de esta sociedad, el Dr. Ángel Cequier, recuerda que “en su momento lanzamos reiterados mensajes para que las personas que presentaran síntomas que pudieran sugerir el inicio de un infarto llamaran de inmediato al 112. Y se activase así el código infarto, que ha demostrado muy buenos resultados en los últimos años”. Además, el presidente de la SEC insiste en que “a pesar de la pandemia, los servicios de cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda”.

Por último, el estudio no aprecia diferencias sobre el tratamiento de los pacientes con infarto. De hecho, más del 94% de los pacientes fueron tratados con angioplastia primaria, tratamiento de elección del infarto agudo de miocardio. El registro también ha analizado datos relevantes respecto a la combinación de infección por SARS-CoV-2 e infarto. “Solo el 6,2% de los pacientes atendidos con infarto presentaban infección confirmada por el nuevo coronavirus”, concluye el Dr. Rodríguez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en