..Cristina Cebrián.
Los trabajadores del Hospital Infanta Leonor de Madrid lanzan una llamada “de auxilio” ante la elevada ocupación de sus camas por Covid-19. El hospital se sitúa en Puente de Vallecas, uno de los distritos con mayor tasa de incidencia en estos momentos de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores del centro llevan semanas advirtiendo de este aumento. Este miércoles enviaron una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para alertar de su situación y solicitar ayuda.
“En el momento actual tenemos una ocupación del 54% de las camas del hospital por pacientes Covid-19”, señala la carta firmada por más de 400 facultativos del Hospital Infanta Leonor y dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El número total de camas es de 361, de las cuales 92 pertenecen al Hospital Virgen de la Torre, dedicado a medicina paliativa y a pacientes no subsidiarios de precisar cama de UCI.
“En el momento actual tenemos una ocupación del 54% de las camas del hospital por pacientes Covid-19 y del 100% en camas de UCI”
En cuanto a la ocupación de camas en la UCI, los facultativos alertan de que ya ha alcanzado el 100%. “Esta ocupación está aumentando de forma alarmante dada la alta incidencia en nuestra área sanitaria. Puente de Vallecas es el distrito con mayor incidencia de la Comunidad, encontrándonos actualmente con el 100% de camas de críticos ocupadas”, alertan.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, a 15 de septiembre, el distrito de Puente de Vallecas registró 2.914 casos confirmados de coronavirus en los últimos 14 días y su tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 1.240,76 por cada por 100.000 habitantes.
“Médicos adjuntos de diferentes especialidades han tenido que atender a pacientes Covid-19, dejando de lado su especialidad”
Con estos datos sobre la mesa, los sanitarios del Hospital Infanta Leonor informan de que “pacientes con patologías fuera del Covid-19 podrían llegar a estar peor atendidos”. El hecho es que, ante el constante aumento de la presión asistencial que viven, “médicos adjuntos de diferentes especialidades han tenido que atender a pacientes Covid-19, dejando de lado su especialidad. Y a pacientes que pueden tener patologías tan o más graves y limitantes”, destacan.
Cirugías aplazadas y falta de atención a crónicos
Además, se han vuelto a aplazar cirugías programadas y con ingreso, por lo que alertan de que “la actividad quirúrgica se resentirá aún más”. Algo parecido ocurre con los pacientes crónicos, ya que la presión hospitalaria actual hace que “patologías que debían ser atendidas y tratadas, no podrán diagnosticarse, ingresarse u operarse”. Por lo tanto, insisten en que se pone en riesgo la seguridad de los pacientes de esta área sanitaria.
Los facultativos del Hospital Infanta Leonor reclaman el traslado regular de pacientes Covid-19 a otros hospitales con menor presión asistencial en estos momentos
En este sentido, los firmantes de la carta insisten en las desigualdades que se dan según las distintas áreas de salud de la Comunidad. La situación de los centros hospitalarios de Madrid “no es igual respecto al porcentaje de ingresos Covid-19 y camas disponibles”, indican en el documento. Lo mismo ocurre con el porcentaje de camas de UCI disponibles y de pacientes ingresados.
Por todo ello, los trabajadores del centro solicitan a la Consejería de Sanidad dos medidas prioritarias para “paliar el grave problema que supone el aumento de pacientes ingresados por encima de la capacidad del hospital”. Por un lado, reclaman el traslado regular de pacientes Covid-19 desde el Servicio de Urgencias y las Áreas de hospitalización a otros hospitales con menor presión asistencial en estos momentos.
La segunda medida es establecer un adecuado funcionamiento del corredor UCI, “con traslado de pacientes a otras Unidades con menor presión y de mayor tamaño”. De este modo, consideran que podría disminuir “la situación de pre-colapso en la que estamos inmersos”.