Madrid ha comenzado a repartir en hospitales test rápidos de antígenos, que han mostrado ser fiables en pacientes sintomáticos

incidencia-ocupación-hospitalaria

..Gema Maldonado.
Aún no se han dado a conocer los resultados de las validaciones del Instituto de Salud Carlos III sobre la nueva generación de test rápidos de antígenos para diagnosticar el SARS-COV-2, ni el informe que prepara la Ponencia de alertas de Salud Pública sobre su fiabilidad y cuál sería su aplicación óptima, pero varios expertos jefes del Servicio de Microbiología de diferentes hospitales han señalado este lunes que este tipo de test, tanto en las validaciones en hospitales como en las del ISCIII, han mostrado una sensibilidad que supera el 90% y una especificidad cercana al 99% en pacientes con síntomas de Covid-19.

Los test rápidos de antígenos han mostrado una sensibilidad mayor del 90% y una especificidad cercana al 99% en pacientes con síntomas que acuden a Urgencias

“Se han evaluado en pacientes con infección aguda principalmente. En los que van a Urgencias con sintomatología han demostrado una buena sensibilidad y especificidad”, ha destacado el Dr. Rafael Cantón, jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Según ha explicado en el marco de un encuentro con periodistas organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), este tipo de test son los que va a utilizar la Comunidad de Madrid dentro de las medidas para frenar la transmisión de la epidemia anunciada el pasado viernes y que incluye realizar un cribado con un millón de test rápidos.

El Gobierno regional ha comenzado a repartir los test en hospitales madrileños durante el fin de semana para que se utilicen en los servicios de Urgencias, según ha apuntado el Dr. Cantón. Varias comunidades autónomas habían solicitado poder utilizarlos y que, además, sus resultados se homologuen a las PCR, es decir, que se contabilicen como nuevos positivos aquellos que se diagnostiquen con estos test rápidos y puedan sustituir en determinadas circunstancias a las PCR, que requieren más tiempo y recursos. En este sentido, el Dr. Cantón considera que sí pueden llegar a sustituirlas.

El Gobierno regional ha comenzado a repartir los test rápidos de antígenos en hospitales madrileños durante el fin de semana para que se utilicen en los servicios de Urgencias

Se remite al informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de septiembre. Un documento que recomienda usar este tipo de pruebas de antígenos rápidas en situaciones en las que se den retrasos en PCR o donde se requiera tener un diagnóstico en pocos minutos antes situaciones imprevistas, como puede ser una intervención quirúrgica de urgencia. Además, la OMS indica su uso ante brotes de Covid-19 en determinados colectivos, como trabajadores esenciales o en colegios.

Sin embargo, el Dr. David Navarro, Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico de Valencia, ha advertido que este tipo de test “están validados únicamente para personas con síntomas y, además, en los primeros siete días de esos síntomas”. Los estudios de validación “son difíciles de interpretar”, apuntó, ya que se han realizado sobre pacientes que han tenido que ir al hospital por los síntomas que tenían. Por tanto, se trata de personas “que puede que tengan una alta carga viral” y de ahí la buena respuesta de los test.

Dr. Navarro: “Están validados únicamente para personas con síntomas y, además, en los primeros siete días de esos síntomas”

Así, se ha mostrado muy crítico con el uso de estos test rápidos de antígenos en cribados masivos, ya que “no están validadas para su uso en ese contexto, hay que ser muy rigurosos”. Además de incidir que en hacer cribados “únicos en el tiempo no sirven para nada. Vamos a no vender humo”, ha dicho. Una opinión compartida por la Dra. Nieves Dra. Nieves Larrosa, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. “Hemos de discriminar cuándo es necesario un cribado masivo en población asintomática, no podemos hacer cribados con fines políticos”.

En cuanto a los test diagnósticos a partir de saliva, una estrategia que se plantean implementar comunidades como Galicia, los microbiólogos creen que facilitaría en gran medida la toma de muestras. Por el momento, se han probado test de detección de anticuerpos en saliva, como el del proyecto en el que han participado el ISCIII y el Hospital La Paz, un test rápido basado en saliva lanzado por la compañía Medusa 19.

Dra. Larrosa: “Hemos de discriminar cuándo es necesario un cribado masivo en población asintomática, no podemos hacer cribados con fines políticos”

“No sabemos cuál es el alcance que pueda tener”, ha recordado el Dr. Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología en La Paz. Los test de saliva de detección directa, es decir, los que detectan el propio virus, “no están validados del todo”, afirmó el Dr. Cantón, pero espera que en pronto se puedan utilizar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en