Los pediatras avisan: es importante evitar la coinfección entre el virus de la gripe y el del Covid-19

La AEP actualiza sus recomendaciones de vacunación antigripal

gripe-VRS

..Redacción.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de la posible coinfección del virus de la gripe y del Covid-19. Por eso, han actualizado sus Recomendaciones de vacunación antigripal con las que insisten en la vacunación como medida preventiva más efectiva. No solo se basan en la evidencia científica demostrada, sino en la experiencia de la vacunación de la gripe en años anteriores.

“En un otoño que se prevé marcado por el Covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca. El objetivo es evitar la coinfección por ambos virus”, explicó la Dra. María José Mellado, presidente de la AEP.

Registro-Niños-covid-19Dra. Mellado: “En un otoño que se prevé marcado por el Covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca”

Durante el pasado mes de junio la AEP ya señaló de que la pandemia no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la fecha. Sin embargo, se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe. Algo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes. Por lo que sería más difícil difícil el manejo de estos pacientes y podría suponer una sobrecarga para el sistema sanitario.

“Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe. Es una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios. Y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, añadió la Dra. Mellado.

Dr. Álvarez: “El Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda la  vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-1!9 

Indicaciones en niños y adolescentes
Con el adelanto de la campaña de vacunación contra la gripe, anunciado por el Ministerio de Sanidad, este año el Comité de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) recomienda “la  vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19. Circunstancia que no estaba presente antes y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”, asegura el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los  grupos de riesgo. Es decir, “niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe”. Además, el Dr. Álvarez explica que “se extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses; y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo,  a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”. 

La vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable

Vacunación universal frente a la gripe
Para el coordinador del CAV-AEP, “la vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable. Proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”.

Una recomendación ya propuesta por la OMS y el ECDC, que debería ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo. Si bien, en el escenario actual de la pandemia de Covid-19, “se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias. Y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo”, matiza el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en