Inicio ASP Los farmacéuticos piden de forma “urgente” poder vacunar contra la gripe y...

Los farmacéuticos piden de forma “urgente” poder vacunar contra la gripe y hacer test rápidos de Covid-19

farmaceuticos-piden-vacunar-test-covid19

..Redacción.
Quieren ser un “agente sanitario activo de primer orden” en las medidas que las autoridades pongan en marcha para aplanar la curva de contagios de Covid-19 y así lo han reivindicado en un manifiesto en el que los farmacéuticos piden poder hacer test rápidos de coronavirus y vacunar frente a la gripe y, en el futuro, frente al Covid-19 en sus establecimientos, entre otras medidas.

Creen que con las farmacias son un “importante recurso sanitario para la aplicación de la vacuna”

A través de un comunicado que ha denominado “manifiesto”, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof) hace “un llamamiento urgente” al Ministerio de Sanidad y las CCAA para que elaboren estrategias de Salud Pública que cuenten con las farmacias. Consideran que su participación “es esencial”. Así ofrecen a sus profesionales para realizar labores de rastreo mediante el registro y notificación de casos.

En el ámbito de las vacunas, los farmacéuticos pide que se garanticen las existencias suficientes de vacunas contra la gripe en las farmacias. Creen que con la actual situación provocada por la pandemia, “es necesario” que “los ciudadanos dispongan de ellas en las farmacias”. Así, el Cgcof pone a disposición de las autoridades la red de farmacias en España, unas 22.000 en todo el territorio, “como importante recurso sanitario para la aplicación de la vacuna”.

Para todos estos servicios, tanto el rastreo, como la realización de test rápidos y la posibilidad de vacunar, los farmacéuticos destacan que podrían hacerlo “con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias”.

Los farmacéuticos se ofrecen para realizar labores de rastreo mediante el registro y notificación de casos

Además, quieren coordinar la red de farmacias con los centros de atención primaria “para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas”. Estas tareas, aseguran, ya las desarrollaron en los primeros meses de la pandemia, “contribuyendo a descongestionar las consultas”. También recuerdan que el marco legal vigente “respalda las competencias de los farmacéuticos como profesionales sanitarios a los que les corresponde colaborar en la vigilancia de la Salud Pública”. Por último, apelan a la “voluntad política” para que la sociedad “tenga mayor atención sanitaria”.

 

Noticias complementarias:

Compartir