Madrid solicita a Sanidad contratar médicos extracomunitarios para afrontar la segunda ola de Covid-19

También reclaman agilizar los trámites de bajas médicas para descargar la presión en atención primaria

Madrid-médicos-extracomunitarios

..Cristina Cebrián.
Los médicos extracomunitarios cumplieron un papel fundamental durante la primera ola de Covid-19 en España y, concretamente, en Madrid. Ante la situación epidemiológica actual, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la contratación de médicos extracomunitarios. Así lo anunció en rueda de prensa el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Necesitamos una nueva normativa para volver a contratar a médicos extracomunitarios y esto es competencia del Ministerio de Sanidad”, detalló el Dr. Zapatero, aunque todavía no tienen una estimación del número de contrataciones que serían necesarias para afrontar esta segunda ola de contagios en Madrid. “Estos médicos trabajaron en el primer brote y cualquier refuerzo será bienvenido. Hacemos esta petición antes que recurrir a estudiantes, que no están licenciados”, añadió el viceconsejero.

Madrid-médicos-extracomunitariosDr. Zapatero: “Necesitamos una nueva normativa para volver a contratar a médicos extracomunitarios y esto es competencia del Ministerio de Sanidad” 

Precisamente este lunes, la Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevesp), se ofreció a la Comunidad de Madrid para reforzar la atención primaria (AP). En un comunicado, la Amevesp señaló que son “conscientes de la indudable crisis que el sistema sanitario deberá afrontar con mayor intensidad en los próximos días. Y, comprometidos con esta sociedad y en representación de todos los médicos venezolanos en la Comunidad de Madrid, nos solidarizamos y ofrecemos nuestra disponibilidad”.

Agilizar los trámites burocráticos en AP
Por otro lado, el viceconsejero informó de una segunda petición emitida al Ministerio de Sanidad con respeto a la saturación en la AP madrileña. En concreto, la Comunidad de Madrid solicita “desburocratizar la tramitación de bajas medicas” a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El objetivo de esta medida es “facilitar la gestión al paciente y evitar la actuación no clínica del medico de AP. Pretendemos liminar la entrega de partes de alta y baja médica en papel, entre otros aspectos”, explicó el Dr. Zapatero.

La Comunidad de Madrid solicita “desburocratizar la tramitación de bajas medicas en atención primaria” a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social

De llevarse a cabo esta petición los profesionales de AP estarían “más descargados” de los trámites burocráticos para dedicarse plenamente a la asistencia. Además, según informó el viceconsejero, “a partir de la semana que viene se empezarán a utilizar en AP los test de antígenos que compró la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, se comenzará por las zonas básicas de salud que tienen restricciones a la movilidad para controlar la alta incidencia de casos. Así, calculan realizar este tipo de test a 520.000 ciudadanos de estas zonas básicas de salud.

Madrid-médicos-extracomunitariosEl municipio con el que más hemos avanzado para realizar los test es el municipio de Madrid, donde hay mayor número de zonas básicas. La propuesta es priorizar a las secciones censales donde sabemos que hay una mayor transmisión de la enfermedad para colocar los operativos de realización de estos test”, detalló la Dra. Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Dra. Andradas: “El municipio con el que más hemos avanzado para realizar los test de antígenos es el municipio de Madrid, donde hay mayor número de zonas básicas”

Situación epidemiológica en Madrid
Según los datos facilitados por las autoridades sanitarias madrileñas, la Comunidad registró 23.000 casos de Covid-19 a 20 de septiembre. La incidencia en la región es de 355,8 casos por 100.000 habitantes, cifra que, en comparación con la semana anterior, “se observa una estabilidad en el numero de casos confirmados”, apuntó la Dra. Andradas. En este aspecto, la mayor incidencia sigue acumulándose en la zona sur de Madrid.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, esta semana se han producido 3.111 ingresos en planta, lo que supone un 18,3% de ocupación. Mientras que la ocupación en las UCI madrileñas es del 43%, con 417 pacientes ingresados en UCI en la última semana. Estos pacientes presentan una media de edad de entre 50 y 79 años, aunque el 68% de casos de coronavirus en la Comunidad se sitúa entre los 15 y los 59 años.

Dr. Zapatero: “Estamos analizando la situación epidemiológica actual para estudiar la ampliación de las medidas restrictivas a otras zonas de la Comunidad de Madrid”

En la actualidad hay 36 brotes activos, de los que 4 se dan en centros sanitarios; 11 en centros sociosanitarios, como residencias de ancianos; dos brotes en colectivos socialmente vulnerables y 12 en centros educativos. Sobre estos últimos, se han contabilizado 13.856 alumnos que permanecen en cuarentena y se ha cerrado un centro de educación infantil en Madrid capital.

Para el Dr. Zapatero, “nos encontramos en una situación de crecimiento sostenido”. Aunque también adelantó que este viernes se conocerá si se amplían las restricciones a otras zonas de la región. “Estamos analizando la situación actual para estudiar la ampliación de estas medidas a otras zonas, en función de perímetros y núcleos”, señaló. Según el viceconsejero, el objetivo es “proteger a la ciudadanía y y disminuir el numero de infectados. Además de proteger al sistema sanitario”. 

Por último, lo que pretenden con estas medidas y limitaciones a la movilidad es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid. “Sabemos que el confinamiento tiene unas consecuencias trágicas para determinados sectores. Lo que estamos haciendo ha funcionado en otras partes de España y vamos a intentar descartar ese confinamiento”, sentenció el viceconsejero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en