Inicio ASP Se estima que en 2040 habrá 29,5 millones de personas con cáncer

Se estima que en 2040 habrá 29,5 millones de personas con cáncer

Ayuda-investigación-cáncer

..Redacción.
El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la investigación en Cáncer, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer. Uno de los grandes desafíos en la lucha contra el cáncer es seguir potenciando la investigación biomédica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad. Asimismo, mejorar los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

El Día Mundial del Cáncer busca concienciar la sociedad para impulsar y otorgar reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer

La  investigación contra el cáncer no cesa y las compañías farmacéuticas siguen comprometidas en la búsqueda de soluciones. Se estima que el número de casos seguirá aumentando hasta alcanzar los 29,5 millones de personas aquejadas de algún tipo de tumor en 2040.

Durante 2020, y a pesar de la pandemia por coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha continuado autorizando ensayos clínicos de medicamentos, en especial oncológicos. Según los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), hasta el 15 de septiembre se ha dado luz verde a un total de 698 ensayos, de los cuales cerca del 40% se enmarcan en el área de oncología y un 20% son para enfermedades infecciosas –aquí se concentra el impulso a la I+D contra la Covid-19-, seguidos de los ensayos para patologías del sistema nervioso central, cardiovasculares y enfermedades raras o poco frecuentes.

Aun en los meses más duros de la crisis sanitaria, las compañías farmacéuticas han abierto nuevos ensayos clínicos cuando era la única alternativa terapéutica. “En este día de celebración mundial es importante destacar también el compromiso que durante estos meses han seguido manteniendo los investigadores en el reclutamiento de pacientes con cáncer, en un entorno adverso e inédito para la práctica clínica, lo que ha permitido a los laboratorios promotores seguir adelante con los ensayos clínicos en marcha”, afirma la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. “El coronavirus no ha venido a sustituir a otras áreas terapéuticas en investigación biomédica, sino para sumarse a los pipelines de las compañías. La investigación es la razón de ser de nuestras compañías y no se puede parar”, añade.

Se estima que el número de casos seguirá aumentando hasta alcanzar los 29,5 millones de personas en 2040.

La investigación oncológica es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a un cambio de paradigma con la irrupción de la genómica. Muchos pacientes pueden ya participar en unos nuevos modelos de ensayos clínicos, los llamados umbrellabasket o adaptativos

Esto es posible gracias al alto nivel de preparación que tienen los investigadores clínicos en nuestro país, la capacidad de nuestros hospitales y el buen trabajo colaborativo entre autoridades sanitarias y los promotores de los ensayos. Además, ha colocado a España como una de las referencias mundiales en materia de ensayos clínicos”, recuerda Martín Uranga.

Los resultados más alentadores de este esfuerzo incansable de la industria farmacéutica innovadora por dar una respuesta a los pacientes con cáncer y sus familias son, sin duda, las cifras de supervivencia. El indicador más usado, el de supervivencia a los 5 años del diagnóstico, ha experimentado una tendencia favorable en Europa durante los últimos años.

La investigación oncológica es una de las que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a  la irrupción de la genómica

En España, las cifras son incluso mejores que la media continental. La supervivencia tras el diagnóstico de un tumor está aumentando de forma progresiva. Se sitúa en el 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres, según el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer. Especialmente significativos son los avances vividos por la clínica en tumores como los de mama, próstata, tiroides, melanoma o Linfoma de Hodgkin. De hecho, todos han demostrado índices de supervivencia a los 5 años superiores al 80%.

Como reconoce la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe sobre Las cifras del cáncer en España 2020, “la mortalidad por esta patología en nuestro país ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas”. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas; las campañas de diagnóstico precoz; en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo, y “los avances terapéuticos. Sin embargo, estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años”.

Noticias complementarias

Compartir