La formación en cuidados paliativos pediátricos minimiza el riesgo de burnout y fatiga en los sanitarios

Paliativos-burnout

..Cristina Cebrián.
Los profesionales sanitarios que se dedican a los cuidados paliativos pediátricos (cpp) se enfrentan a situaciones de gran complejidad, relacionadas con la muerte. Esto puede tener un gran impacto para ellos y, para minimizarlo la formación es fundamental. Esta es una de las conclusiones de la mesa Fatiga por compasión y síndrome de burnout en profesionales de cuidados paliativos pediátricos en el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (Pedpal 2020) que se celebra estos días de forma online.

Los sanitarios que trabajan con población infantil con enfermedades graves y pronóstico de vida limitado afrontan situaciones de gran intensidad emocional. “Estos profesionales pueden tener más riesgo de padecer fatiga por compasión y síndrome de burnout. Ambas problemáticas afectan al bienestar psicológico de los profesionales y redunda también en los cuidados a las familias y pacientes”, aseguró Miriam Galán, miembro de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Ávila.

atención-psicológica-profesionales-sanitariosLa fatiga por compasión y el burnout se dan menos entre profesionales de cuidados paliativos pediátricos que en otros sanitarios 

Sin embargo, la fatiga por compasión y el burnout se dan con menor frecuencia entre los profesionales de cpp que en los sanitarios de otros equipos. Según Galán, “la formación en cpp funciona como un factor protector para los profesionales y minimiza el riesgo de burnout y fatiga”. 

La experta también recordó la importancia de “tener tiempos de respiro” para que el profesional sanitario encuentre “un equilibrio entre vida personal y laboral”. Asimismo, un factor clave es contar con el apoyo del equipo. De hecho, “trabajar en un ambiente de confianza y respeto, donde se sientan valorados, reduce el riesgo de burnout y fatiga”, explicó la especialista.

El duelo entre los profesionales
Los sanitarios que afrontan situaciones relacionadas con el final de la vida de los pacientes también deben pasar un duelo. Dentro de los equipos de profesionales Es importante “compartir la experiencia personal al haber perdido al paciente. Es necesario realizar un cierre de equipo donde se reconozcan estas emociones”, indicó Galán.

Paliativos-burnoutMiriam Galán: “Dentro de los equipos de profesionales es importante compartir la experiencia personal al haber perdido al paciente”

En cuanto al funcionamiento de estos equipos de cpp, es muy importante desarrollar una planificación de programas de prevención de estos trastornos. Estos deben adaptarse a las necesidades de cada grupo de profesionales. 

No podemos olvidarnos de nuestro propio cuidado y de la responsabilidad que tenemos para afrontar del mejor modo las situaciones estresantes que aparecen en cuidados paliativos. Hay que seguir tejiendo redes de apoyo entre todos los profesionales, se trata de trabajo en equipo”, concluyó Galán.

Planificación anticipada de decisiones durante el Covid-19
Durante el pico de la pandemia de Covid-19, las unidades de cpp en España continuaron trabajando, a pesar de las circunstancias. En el caso del equipo de la psicóloga clínica Cristina Catalina Fernández. En agosto del año pasado comenzaron a a atender a un paciente pediátrico oncológico y se encontraron con “una familia que se acercaba a la realidad de la muerte”. Según explicó Fernández, “el cambio de oncología a la unidad de cpp fue un momento difícil. La madre estaba muy bloqueada y angustiada, por lo que trabajamos con sus miedos y preocupaciones”.

Paliativos-burnoutCristina Catalina Fernández: “La mayoría de fallecimientos de menores son previsibles, por ello hay que planificar y anticiparse”

Pasados unos meses observaron cambios en la manera de comunicarse entre la familia y el paciente. Además, este pudo disfrutar de su día a día e, incluso, incorporarse a su curso académico. Después, el paciente empeoró durante el pico de la pandemia de Covid-19 y los padres decidieron que el paciente falleciera en el hospital. “Se sentían muy agradecidos por la atención en cpp, habían asumido aceptablemente la situación”, detalló Fernández.

La experta aseguró que “la mayoría de fallecimientos de menores son previsibles, por ello hay que planificar y anticiparse”. En este sentido, los equipos de cpp pueden facilitar la adaptación a este proceso de las familias y pacientes mediante la planificación anticipada de decisiones. “Es muy importante ser flexibles e ir adaptando la PAD según las creencias y valores de la familia y el paciente”, concluyó Fernández.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en