Madrid limita la movilidad en ocho nuevas zonas de salud y habilita hoteles para recibir a pacientes Covid-19

Además, recomiendan a todos los madrileños evitar movimientos innecesarios

Madrid-movilidad
Europa Press/E. Parra

..Cristina Cebrián.
Nuevas restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid. Tal y como ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, el Dr. Antonio Zapatero, desde el próximo lunes se suman ocho zonas básicas de salud a las limitaciones a la movilidad anunciadas la semana pasada. En total, la Comunidad de Madrid restringe la movilidad a 45 zonas básicas de salud, a partir del lunes cuando entre en vigor la nueva orden.

Las ocho nuevas zonas básicas afectadas por las restricciones son: Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera. En total, las restricciones de las 45 zonas afectan a 1.025.574 madrileños, un 15,4% del total de la población. Asimismo, acumulan el 27,2% de los casos de los últimos 14 días, con 13.516 contagios de coronavirus.

madrid-movilidadLa nueva orden incluye la recomendación de evitar todo movimiento innecesario, tanto en las áreas con restricciones como en toda la Comunidad de Madrid

Además, la nueva orden de la Comunidad de Madrid incluye la recomendación de evitar todo movimiento innecesario, tanto en las áreas con restricciones como en todo el territorio de la región. También insisten en el uso de la mascarilla, en guardar la distancia seguridad y en cumplir las medidas de higiene. “Hay que asumir una serie de cautelas para evitar infectarse. Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico para proteger a la ciudadanía y frenar el coronavirus”, ha asegurado el Dr. Zapatero.

En cuanto a los cinco millones de test de antígenos de los que dispone la región, el Dr. Zapatero ha señalado que, “a principios de la próxima semana se comenzarán a utilizar primero en Puente de Vallecas, por su alta incidencia”. Después, se continuarán utilizando en el resto de zonas básicas de salud, de mayor a menor incidencia.

Dr. Zapatero: “Si hay que tomar decisiones para proteger a los ciudadanos, Madrid las va a tomar. Nos basamos en evidencia científica y en los datos que estamos monitorizando”

Cierre (o no) de la ciudad de Madrid
En respuesta a la recomendación que ha hecho también este viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, de cerrar toda la ciudad de Madrid, el Dr. Zapatero se ha mostrado tajante. “No me vale solo como indicador la tasa de infecciones para cerrar Madrid, tenemos más indicadores que estamos monitorizando. Nos gustaría que hubiera criterios homogéneas en todo el territorio español. En Madrid desde el lunes al viernes no ha ocurrido nada que nos obligue a cerrar la ciudad”, ha explicado el viceconsejero.

Los criterios en los que basan las limitaciones a estas zonas son tener una incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; presentar una incidencia acumulada de 14 días con tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Las nuevas limitaciones de las ocho zonas anunciadas se revisarán en 14 días, “e incluso antes si fuera necesario”

Las nuevas limitaciones de las ocho zonas anunciadas se revisarán en 14 días, “e incluso antes si fuera necesario”, ha informado el Dr. Zapatero. Al mismo tiempo, ha insistido en que “si hay que tomar decisiones para proteger a los ciudadanos, Madrid las va a tomar. Nos basamos en evidencia científica y en los datos que estamos monitorizando”.

Hoteles disponibles para recibir a pacientes Covid-19
La Comunidad de Madrid también ha anunciado que vuelven a estar disponibles hoteles medicalizados para aliviar la presión asistencial en los hospitales. Así, el hotel NH Leganés está disponible para recibir pacientes Covid-19 “desde hoy mismo si fuera necesario”. Este dependerá del Hospital Severo Ochoa.

Dra. Andradas: “Madrid ya tiene cerca de 1.000 rastreadores, con la incorporación del Ejército a esta tarea”

Por otro lado, a partir del 1 de octubre se pone a disposición el Hotel Vía Castellana, que dependerá del Hospital La Paz. Mientras que el Hotel Aire Gran Colón ya funciona actualmente como hotel sanitario y su gestión depende del Hospital Gregorio Marañón.

En cuanto a las labores de rastreo, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la Dra. Elena Andradas, ha informado de que Madrid ya tiene “cerca de 1.000 rastreadores, con la incorporación del Ejército a esta tarea y para la que ya se están formando”. La directora ha insistido en que la prioridad está “en la detección precoz de los casos, su aislamiento y seguimiento. Necesitamos tiempo para consolidar la tendencia y comprobar el impacto real de las medidas que se están tomando”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en