España se tiñe de verde para homenajear a la profesión farmacéutica

España verde

..Redacción.
Casi un centenar de edificios repartidos por toda España se tiñen este fin de semana de verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. Se celebra el 25 de septiembre en todo el mundo con el objetivo de reconocer la labor que desarrolla la profesión. Este año cobra una especial relevancia por su aportación durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Este reconocimiento es por la labor fundamental de los 75.000 farmacéuticos en todos los ámbitos de ejercicio. Ocupa desde el laboratorio clínico, los hospitales, la salud pública, la industria y distribución farmacéutica hasta las 22.102 farmacias comunitarias. Son establecimientos sanitarios cuya cruz verde no se ha apagado en ningún momento en toda la pandemia y cuya luz se ha reflejado en edificios y monumentos emblemáticos de toda España.

Entre otros edificios emblemáticos de España se iluminarán en verde la fachada del Congreso de los Diputados y la Fuente de Cibeles

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública, el Consejo General ha hecho público un manifiesto en el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19. No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación”, ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

 

La profesión farmacéutica en España 
En España hay 75.260 farmacéuticos colegiados con 71,6% mujeres y 43,9% menor de 44 años. El 87,7% de los farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; le siguen la Farmacia Hospitalaria con 2014 colegiados; los Análisis Clínicos con 1.914; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.246 y 835; Óptica y Acústica, 1.793; Administración y Salud Pública, 959 y Docencia e Investigación, 340.

En España hay 75.260 farmacéuticos y 22.102 farmacias

En España hay 22.102 farmacias comunitarias, el 35,7% están situadas en las capitales de provincia y el resto, un 64,3% en otros municipios. Están establecidas en 2.128 en pueblos de menos de 1.000 habitantes de las que 1.208 se encuentra en núcleos de menos de 500. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 822 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en