La OMS detecta escasez de vacunas para hacer frente a la gripe

Vacunas gripe dosis ARNm

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una posible escasez a nivel mundial de vacunas para hacer frente a la gripe. El aumento de la demanda y la falta de producción están detrás de este anuncio. Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, asegura que la vacuna no protege frente al Covid-19. Sin embargo ha detallado que puede mantener a las personas fuera del hospital.

Según Moen, “ha habido una mayor demanda” y “algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo“. Este año se han registrado mínimos históricos de la enfermedad en los países del hemisferio sur por las medidas distanciamiento para hacer frente al coronavirus. Así, la OMS ha pedido a la población que no baje la guardia. Entiende que debe darse prioridad a ancianos y trabajadores sanitarios por la posible escasez.

Cada año se producen alrededor de 500 millones de dosis de vacunas para la gripe, pero este año habrá una mayor demanda

El organismo de Naciones Unidas ha especificado que el virus estacional de la gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año. Por ello se han realizado unas recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de Covid-19.

Moen ha asegurado que, por un lado, el objetivo de este documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se colapsen. Por otro, no quiere que haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables (…) SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de Covid-19“, ha subrayado la experta de la OMS. Entre los grupos clave, también se encuentran las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades. “Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad“, ha señalado la doctora.

Sobre la posible falta de vacunas para la gripe, Moen ha recordado que se producen alrededor de 500 millones de dosis, pero este año hay una mayor demanda. En el hemisferio sur, solamente un 1% de las personas dieron positivo en las pruebas. Otro años dieron positivo entre el 10% y el 30% de la población. “Esto es realmente un mínimo histórico en términos de circulación de gripe”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en