La imagen espectral que ofrece la protonterapia facilita una mejor definición de los tumores a tratar

protonterapia

..Redacción.
El uso de tecnologías innovadoras ha mejorado en los últimos años los tratamientos contra el cáncer y, en el caso de la protonterapia, la precisión juega un papel clave. Gracias a esa innovación se logra mejorar también el pronóstico del paciente con cáncer. En el Centro de Protonterapia de Madrid del grupo Quirónsalud ofrecen un plan de tratamiento totalmente personalizado a cada paciente por el que consiguen un mayor control local de la enfermedad. 

Antes de aplicar la terapia de protones al paciente, los profesionales del centro realizan junto con el paciente una planificación y preparación. Una vez que el oncólogo radioterápico explica el proceso y el protocolo de actuación, se realiza un TAC de alta definición e imagen espectral. Los resultados de esta prueba permiten a los especialistas obtener una mejor definición de las imágenes de los tumores que van a tratar. Al tiempo que consiguen información específica sobre la composición de los tejidos sanos que van a someterse a la terapia.

protonterapia-QuironsaludLos resultados del TAC de alta definición e imagen espectral permiten obtener una mejor definición de las imágenes de los tumores a tratar

Con esas imágenes de los tumores el equipo de Quirónsalud utiliza herramientas avanzadas de cálculo para diseñar el plan de tratamiento personalizado a cada paciente. En este sentido, la protonterapia utiliza haces de partículas aceleradas de alta energía, los protones, que son dirigidas de forma precisa contra el tumor. De esta forma, puede depositarse la mayor parte de la dosis en el tumor, dadas las características físicas de los protones.

La principal ventaja de este procedimiento es que se reduce al mínimo la dosis dirigida a los tejidos circundantes al tumor. Por tanto, el impacto de la protonterapia en el tejido sano es mínimo.

Equipo humano y espacio personalizado
Cuando el paciente acude a su primera sesión de protonterapia en este centro, se encuentra con un equipo humano que lo acoge con calidez. El objetivo es hacer que la experiencia del paciente sea lo más satisfactoria posible. Por ello, el centro cuenta con espacios confortables que permiten al paciente personalizarlos a su gusto. Por ejemplo, mediante la proyección de imágenes relajantes que le ayuden durante la sesión.

protonterapiaTodo el tratamiento de protonterapia se desarrolla desde la zona de control, con dispositivos avanzados de toma de imágenes 

En cuanto a la parte técnica, se utiliza la estructura semicircular gantry para orientar el haz de protones hacia un isocentro. Así, los profesionales pueden tratar el tumor desde cualquier ángulo. Una vez que se localiza con precisión el volumen a irradiar, la tecnología Proteus One, suministra una terapia de protones de intensidad modulada mediante la técnica pencil beam scanning.

Por último, todo el tratamiento de protonterapia se desarrolla desde la zona de control, equipada con dispositivos avanzados de toma de imágenes y manejo del sistema de tratamiento. De los 25 minutos que suele durar la sesión de protonterapia, la mayor parte del tiempo se emplea en preparar, colocar, inmovilizar y posicionar al paciente. De hecho, el tiempo de irradiación apenas dura unos minutos. Una vez que finaliza la sesión, el paciente puede incorporarse y salir de la sala, abandonando el centro por su propio pie.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en