Sanidad y Madrid cierran un acuerdo para aplicar medidas más restrictivas frente al coronavirus

Sanidad-Madrid-acuerdo-tercera-ola

..Juan Pablo Ramírez.
Después de semanas de tensión, el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para la aplicación de medidas más restrictivas frente al coronavirus. El pacto se aplicará a todos los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia de más 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las pruebas PCR superior al 10% y una ocupación de camas UCI por encima del 35%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para desgranar los puntos de acuerdo. La media de la Comunidad de Madrid supera de forma amplia todas estos indicadores. La incidencia acumulada en la región se encuentra ya en 784 casos; la positividad en las pruebas PCR asciende al 20%, y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos se sitúa ya en el 40%.

El acuerdo entre Sanidad y Madrid queda pendiente de la aprobación del Consejo Interterritorial

Solo quedaría un punto pendiente para que Madrid acepte las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad le trasladó ya el jueves pasado y en las que ha vuelto a incidir este martes. El acuerdo debe recibir el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reunirá mañana miércoles.

El ministro ha subrayado que durante la tarde ha hablado con todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para proponer una acción coordinada en salud pública. “He visto un ambiente propicio para que en el resto de las comunidades autónomas si se dan las mismas circunstancias se aplique las mismas medidas que vamos adoptar en la Comunidad de Madrid”, ha adelantado el ministro.

Entre otras medidas, el pacto se aplicará a todos los municipios del país de más de 100.000 habitantes con una incidencia de más 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Los municipios o áreas sanitarias que se encuentren en esta situación deberán aplicar “medidas para limitar la movilidad y los contactos sociales, reducir los aforos y horarios e iniciativas para el refuerzo de las capacidades de las distintas comunidades autónomas“, ha señalado el ministro.

Además de este pacto, se ha acordado en el Grupo Covid la elaboración de un plan específico para la Comunidad de Madrid. Con esta estrategia, Ministerio y Consejería buscan hacer frente a las peculiaridades de la región con una densidad y movilidad de población más elevadas que en el resto del país.

A pesar del acuerdo, el ministro ha advertido que las medidas llegan tarde en la Comunidad de Madrid y que el resto de territorios no deben esperar a tener una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes para actuar. Illa ha recordado que el Centro Europeo para Prevención y control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya advierte que la situación es preocupante con más de 60 casos por 100.000 habitantes y recomienda actuar con contundencia ya con 200 casos.

El ministro ha expresado su deseo de que las medidas entre en vigor los antes posible, aunque no ha adelantado plazos. Dependerá de los ritmos burocráticos de las comunidades autónomas para la publicación de las medidas en sus respectivos boletines oficiales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en