El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid vuelven a airear sus diferencias

El Gobierno ha pedido que se limiten al máximo los movimientos

grupos-poblacion-vacuna-covid-19

..Redacción.
La semana pasada comenzó con la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para tratar de afrontar juntos la lucha contra el coronavirus. Apenas cuatro días después se ha roto la tregua. A la misma hora en que el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba que las restricciones se extendían a otros ocho barrios de la región, el ministro Salvador Illa acudía a Moncloa para dar una rueda de prensa. Durante su comparecencia, el titular de Sanidad mostró sus diferencias con las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid. Las considera insuficientes y reiteró la necesidad de ampliar las limitaciones a toda el territorio.

“En este caso estimamos oportuno dar a conocer las recomendaciones que hemos hecho en el Espacio de Coordinación reforzada. Nos parece que son las medidas mínimas que hay que tomar para actuar con determinación y tomar le control en esta Comunidad. Eso lo que quería trasladar, y veremos como evolucionan las cosas en los próximos días”, ha explicado Illa.

Sanidad muestra sus diferencias con las medidas adoptadas por Madrid y pide que las restricciones se extiendan a toda la región

Precisamente a la pregunta de si el Ministerio estaba dispuesto a tomar el control de la comunidad, Illa ha reiterado que antes de realizar ningún movimiento esperarán a la evolución de los contagios. No obstante, ha subrayado que la responsabilidad corresponde solo a la Comunidad de Madrid.

Ante la polémica generada por este últimos desencuentro, el ministro ha insistido en que su departamento actúa con espíritu constructivo. “Yo de momento les he explicado las recomendaciones que hemos trasladado. El Gobierno de España quiere que sean conocidas, en un ejercicio de transparencia para el conjunto de la ciudadanía. Y sobre lo que va a pasar en los próximos días, vamos a ir viendo”, ha añadido.

Illa ha explicado el Gobierno ha pedido a Madrid que limite “al máximo los movimientos innecesarios” y aplique las restricciones implantadas en varias áreas de salud de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esas recomendaciones del Ministerio de Sanidad no se amplían a otras comunidades que cuentan con municipios con más de 500 casos.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en