Fenaer pide que se vacune contra gripe y neumonía a pacientes respiratorios, sanitarios y población vulnerable

vacunación-antigripal

..Redacción.
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios (Fenaer) demanda una vacunación contra la gripe y neumonía al colectivo de pacientes respiratorios, sanitarios y población vulnerable. Junto a la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía (Neumoai), consideran que la situación actual de pandemia por Covid-19 obliga a armonizar, de manera urgente, los calendarios vacunales en España para incluir la vacuna antineumocócica VNC13 en todas las comunidades autónomas.

Ambas organizaciones reclaman que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de priorizar la vacunación contra la gripe. Así como de la vacuna antineumocócica de la población más vulnerable y profesionales sanitarios, en paralelo a la adopción de medidas contra el Covid-19.

Mariano PastorDesde Fenaer recuerdan que las estimaciones de las epidemias de gripe provocan entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves anuales en todo el mundo

Desde Fenaer recuerdan que las estimaciones de las epidemias de influenza o gripe provocan entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves anuales en todo el mundo. También se producen entre 290.000 y 650.000 muertes por infección respiratorias. En cuanto a la neumonía, esta patología infecciosa y prevenible se asocia a una alta morbilidad y mortalidad que afecta especialmente a los adultos mayores.

Asimismo, insisten en que los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas como las respiratorias, hepáticas o diabetes, tienen un riesgo incrementado de hospitalización por neumonía. Durante esta pandemia se han reportado entre 7% y 15% de casos de coinfecciones con otros microorganismos en pacientes con Covid-19. El neumococo y el virus de la gripe son los más frecuentes.

La vacuna antineumocócica genera una respuesta inmunitaria más potente y es eficaz frente a la enfermedad neumocócica invasiva

Acceso a la vacuna antineumocócica en España
En nuestro país solo el 50% de la población adulta tiene acceso financiado a la vacuna frente al neumococo VNC13. Sin embargo, esta vacuna esta recomendada por sociedades científicas como Separ, ya que genera una respuesta inmunitaria más potente. También ha demostrado su eficacia frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la prevención de hospitalizaciones tanto en adultos sanos mayores de 65 años como en enfermos crónicos.

Comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Galicia o La Rioja que incluyen la VNC13 en sus programas de vacunación. Sin embargo, otras como Cataluña no la financian a su población vulnerable, a la mayor de 65 años ni a sus pacientes crónicos.

La correcta vacunación contra la gripe y la neumonía es “imprescindible para proteger a las personas vulnerables y ayudar a evitar el colapso sanitario”

Para Fenaer y Neumoai, la correcta vacunación contra la gripe y la neumonía es “imprescindible para proteger a las personas vulnerables y ayudar a evitar el colapso sanitario”. Además, aseguran que esta medida tiene especial relevancia en la población de 65 años en adelante y en los pacientes con patologías respiratorias. Así como en los ancianos que viven en residencias y los profesionales que los cuidan.

Por último, estas organizaciones insisten en que los ancianos mayores de 80 años que ingresaron por Covid-19 en la UCI y recibieron ventilación mecánica registraron un índice de mortalidad del 90%. Un dato que demuestra su altísima vulnerabilidad. Para los pacientes, las administraciones sanitarias deben ser muy conscientes de que la prevención de la gripe y la neumonía deben ser objetivos prioritarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en