Atención primaria de Madrid recibe dos millones de test de antígenos para el diagnóstico rápido del Covid-19

ocupación-hospitalaria

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha incorporado esta semana en los centros de salud de la región los nuevos test rápidos de antígenos para el diagnóstico del Covid-19. Los primeros test se realizarán a personas con síntomas sospechosos de la enfermedad y a población vulnerable. La principal ventaja de estos test de antígenos es su detección temprana del virus SARS-CoV-2. Ofrecen un resultado en 15-20 minutos y su eficacia se equipara a la de la prueba PCR, con una sensibilidad superior al 93% y especificidad superior al 99%.

En total, el Ejecutivo madrileño ha adquirido cinco millones de test de antígenos, de los cuales dos se destinan a atención primaria (AP). Asimismo, desde hace dos semanas están utilizándose en las urgencias de hospitales y en la estrategia de diagnóstico en las zonas de mayor transmisión de la región.

Al igual que en la toma de muestras para la realización de la PCR, el test será realizado por las enfermeras de AP

antígenos-MadridLa decisión de utilizar estas pruebas diagnósticas se incluye en la estrategia de la Comunidad de Madrid de diagnóstico y control de casos y contactos. Para ello, elaboraron unos algoritmos de utilización de los mismos en AP, Urgencias y centros socio-sanitarios. También se incluyó en el cribado poblacional que se realiza en las zonas de mayor incidencia de Covid-19.

Por otro lado, los centros de AP de la región cuentan con un Procedimiento para el manejo de los test de detección antigénica Sars-CoV-2. En el documento se especifica cuando está indicada la utilización del test y las diferentes posibilidades una vez realizado. Al igual que en la toma de muestras para la realización de la PCR, el test será realizado por las enfermeras de AP.

Durante los últimos siete meses los centros de salud han llevado a cabo una media diaria de 234.00 consultas que suman en total 23.177.992 actuaciones

Atención primaria frente al Covid-19
El papel de los profesionales de AP en la lucha contra el Covid-19 está siendo crucial para contener la pandemia. Además del diagnóstico de casos, la atención a pacientes positivos y el seguimiento de contactos estrechos, los profesionales de AP han continuado con sus labores asistenciales habituales.

En total, durante los últimos siete meses los centros de salud han llevado a cabo una media diaria de 234.00 consultas que suman en total 23.177.992 actuaciones. Éstas se distribuyen en 10.953.908 consultas presenciales de medicina, enfermería, pediatría y otras categorías; 542.666 visitas en domicilio o atención domiciliaria y 11.681.418 intervenciones de atención telefónica para el seguimiento sanitario de casos y contactos, así como otros problemas relacionados con la salud.

Por otra parte, desde que comenzó la realización de PCR a todo caso sospechoso y a sus contactos estrechos, se ha registrado un aumento progresivo del número de pruebas. Con una media diaria de más de 22.000 tomas de muestras y un pico máximo de 26.308 PCR (el 21 de septiembre). El seguimiento domiciliario de las PCR positivas durante ese periodo ha requerido de media 12.633 consultas diarias.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha llevado a cabo un plan de adaptación de las infraestructuras Covid-19

Asimismo, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha llevado a cabo un plan de adaptación de las infraestructuras Covid-19. El objetivo es la normalización de la situación, adaptándonos a la convivencia con el coronavirus SARS-CoV-2; la creación de un nuevo escenario y la homogenización de la atención, que debe dar respuesta a la población de una forma equitativa.

Los aspectos incluidos son mamparas en la Unidad de Atención al Usuario o zona de triaje; cartelería y señalética; seccionamiento; obras en ejecución y climatización así como la seguridad en la consulta de Odontología. La Gerencia realiza un seguimiento periódico de la situación en cada centro. Esta reordenación y la dotación de los recursos para garantizar la adecuada atención han repercutido en la actividad de los centros y su accesibilidad. No obstante los 266 centros de salud están abiertos y tan solo nueve consultorios locales permanecen cerrados por la reorganización.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en