María Neira (OMS): “El uso de los test tiene que tener una estrategia casi militar para que funcione”

maria-neira-estrategia-test

..Gema Maldonado.
La Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que hacer muchos test sin una estrategia bien planificada no ofrece resultados. “¿Hacer millones de test? sí, pero siempre y cuando haya una estrategia detrás. El uso de test para identificar positivos, rastrear contactos y aislaros tiene que tener una estrategia casi militar para que funcione”.

La experta, señala este como uno de los problemas en España y considera que hay que “ver el plan de detección, rastreo de contactos y aislamiento” que necesita de “un seguimiento” para que sea efectivo. “Y si faltan rastreadores, que se pongan rastreadores; y si falta un análisis,  que se corrija eso”.

La Dra. Neira cree que está bien hacer millones de test siempre y cuando haya una estrategia detrás y se garantice el seguimiento

¿Por qué España tiene una incidencia tan alta? La OMS no tiene respuesta clara
La Dra. Neira asegura que la OMS se ha “preguntado varias veces” en las últimas semanas en qué ha fallado España para haberse convertido en el país europeo con mayor incidencia de Covid-19 y, además de mirar a los planes de detección, apunta a la necesidad de “revisar” otros aspectos para ver “dónde ha estado la debilidad” en un país “con las medidas más restrictivas en comparación con otros”. Entiende que con “medidas tan fuertes, tenemos que ser eficaces”.

Habla de mejorar la concienciación de parte de la población, aunque no cree que “la relajación de los jóvenes justifique la situación en la que está hoy España”. Y apunta a la necesidad de “ver qué está pasando con la atención primaria; qué falla y cuáles son sus debilidades”. Mejorar la transmisión intrafamiliar y, de manera muy importante, que todas las medidas “se correspondan con una coordinación, un liderazgo y un mando con una comunicación muy clara”, son otros de los factores que lastran los datos epidemiológicos en España, que podría estar dando “una alerta roja” de oleadas similares que pueden darse en otros países.

España podría estar dando “una alerta roja” de oleadas similares que pueden darse en otros países

En el encuentro online organizado por Nueva Economía Forum este viernes, la Dra. María Neira reconoce que, como española, “la guerra en España” entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que abre titulares fuera de nuestras fronteras estos días “no es algo que una querría ver en el periódico todos los días”. Aunque afirma que a OMS no le corresponde “juzgar esas dinámicas internas”, sí recuerda que hay que centrarse en una serie de pilares “que cualquier Gobierno debe tener en cuenta para combatir la pandemia de forma racional”.

Entre ellos, el manejo de pacientes con una coordinación de los distintos niveles asistenciales, una estrategia planificada y trasladar a la ciudadanía “instrucciones claras, basadas en criterios que tengan credibilidad”. Cree que haber seguido estos pilares ha llevado Asturias a tener buenos datos epidemiológicos, pese a tener “todas las papeletas para ser una de las regiones más golpeadas por la pandemia” por su población envejecida y su clima frío. “Sin embargo, se ha gestionado bien”, opina.

La Dra. Neira cree que las farmacias comunitarias “podrían jugar un papel importante” en materia de detección de casos mediante test, con una estrategia detrás

El papel de la farmacia comunitaria
La directora de Salud Pública y Medio Ambiente cree que las farmacias comunitarias “podrían jugar un papel importante” en materia de detección de casos. “Siempre y cuando tenga una estrategia detrás, los farmacéuticos podrían jugar un papel importante”. Pronostica la llegada de las vacunas frente al Covid-19 para 2021 y señala que “sería una irresponsabilidad” y un “atraso económico” que solo se vacunara “la parte de la sociedad más rica”.

Las ciudades contaminadas, las más vulnerables
Más del 60% de las enfermedades infecciosas tiene su origen en el salto del mundo animal a los humanos. Un riesgo “que hay que reducir”, ha dicho la Dra. Neira, y que ha asociado a ruptura de barreras que evitaban ese salto: la deforestación, la contaminación de las aguas, las técnicas agrícolas agresivas y el consumo y comercialización de cierto tipo de animales salvajes sin tener medidas de control y seguridad alimentaria. “Quien piense que esto de hablar del cambio climático es una cuestión de activistas o de ambientalistas se equivoca. Es una cuestión de salud pública”, afirma.

“No es casualidad que en las ciudades donde la contaminación del aire era muy elevada el virus haya golpeado más a la población”

Según ha apuntado que “no es casualidad que en las ciudades donde la contaminación del aire era muy elevada el virus haya golpeado más a la población. La exposición a la contaminación hace que nuestros pulmones sean más vulnerables. Este es un aprendizaje muy interesante para el futuro”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en