El tratamiento precoz de gripe y Covid-19 con antivíricos puede reducir significativamente las complicaciones

gripe-covid-antivirales-encuentro-chiesi

..Redacción.
“Los virus respiratorios se reproducen rápidamente en el epitelio respiratorio y, tras una semana, aunque se detecten en las PCR RNA, puede que ya no sean viables o contagiosos, de ahí la importancia del tratamiento precoz tanto de la gripe como de la Covid-19 con antivíricos. Hacerlo puede reducir significativamente la duración de la clínica, la aparición de complicaciones y la excreción viral”.

Dr. Mensa Pueyo: “Con el Covid-19 estábamos cometiendo el mismo error que con el tratamiento de la gripe. Esperábamos que un fármaco fuera eficaz cuando ya no había virus viable”

Así explicaba el Dr. Josep Mensa Pueyo, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el proceso de aprendizaje que ha supuesto el abordaje de la infección por SARS-CoV-2, durante el encuentro BronChiCare 2020. “Estábamos cometiendo el mismo error que con el tratamiento de la gripe. Estábamos esperando que un fármaco fuera eficaz cuando ya no había virus viable o, si lo había, no tenía suficiente carga viral como para contagiar”.

El Covid-19 y los aprendizajes extraídos durante la primera oleada de neumonía causada por la infección ha centrado la tercera edición de este encuentro científico dirigido a neumólogos, fisioterapeutas del pulmón y otros especialistas en el tratamiento de la patología respiratoria. El pulmón es el órgano diana de este nuevo coronavirus, si bien otros órganos también se ven afectados por el SARS-CoV-2. La afectación respiratoria grave con criterios de compromiso vital ha sido la manifestación clínica dominante en esta primera oleada.

El Covid-19 y los aprendizajes extraídos durante la primera oleada de neumonía causada por la infección ha centrado la tercera edición de BronChiCare

Los antivíricos son clave para abordar este tipo de infecciones respiratorias pero, según la Dra. Amparo Solé, responsable de la Unidad de Neumología y Fibrosis Quística del Hospital Universitario de La Fe (Valencia) y miembro del comité científico de BronChiCare, “hasta ahora, ha habido muy poco avance en fármacos antivíricos frente a los virus que se reproducen en el epitelio respiratorio”.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro es el enfoque hacia el paciente agudo más que crónico del sistema sanitario en estos meses. En este sentido, la Dra. Esther Quintana, neumóloga de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío, ha recordado que los pacientes crónicos “siguen necesitando de atención sanitaria reglada, con la adecuación de los tratamientos a su nivel de gravedad y a la progresión de su enfermedad”.

Dra. Solé: “Hasta ahora, ha habido muy poco avance en fármacos antivíricos frente a los virus que se reproducen en el epitelio respiratorio”, como la gripe o ahora el Covid-19

Un aspecto especialmente relevante en pacientes con enfermedades crónicas de la vía aérea, principalmente EPOC, asma y bronquiectasias, apuntó, ya que los estudios disponibles indican que tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19. “Constituye un dato de alerta que debe conocer la población para extremar las medidas de protección”, señaló la Dra. Quintana.

El encuentro, celebrado por primera vez en formato online, volvió a contar con el apoyo de Chiesi España, cuyo director general, Giuseppe Chiericatti, destacó que “la cooperación entre industria farmacéutica y profesionales sanitarios es muy importante, en particular, en formación continuada y científica; y en especial, en el ámbito respiratorio, especialidad con la que tenemos un especial compromiso“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en