Inicio ASP FEFE lamenta que AIReF desconozca la realidad del gasto farmacéutico hospitalario

FEFE lamenta que AIReF desconozca la realidad del gasto farmacéutico hospitalario

FEFE AIReF

..Redacción.
La publicación del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el gasto hospitalario de medicamentos, que incluye también aparatos de alta tecnología, ha supuesto una importante decepción para la Federación Empresarial de Farmacéutico Españoles (FEFE). FEFE lamenta que  AIReF no haya conseguido obtener datos reales del consumo actual.

Los farmacéuticos subrayan que el problema mayor del informe radica en la falta de información sobre el consumo de medicamentos en hospitales. En este sentido FEFE ha realizado una serie de propuestas que podrían implementarse fácilmente. Son las principales conclusiones del Observatorio del medicamento correspondiente al mes de agosto de 2020.

Los farmacéuticos alegan que el AIReF “propone soluciones de carácter especulativo para una realidad que sigue siendo desconocida”. A su juicio el informe “apunta vagas soluciones y sigue manteniendo el consumo hospitalario de medicamentos en un limbo que contrasta con el conocimiento que se posee sobre los medicamentos dispensados en las farmacias”.

FEFE lamenta que AIReF no haya conseguido publicar en su informe datos reales del consumo actual de medicamentos hospitalarios

FEFE insiste en que en el caso de los medicamentos solo ha dispuesto de información económica agregada. De esta manera, la federación subraya que continúa sin conocerse el gasto por grupos terapéuticos y principios activos o la cuantificación de la venta por laboratorios . El documento tampoco hace alusión al porcentaje de medicamentos de marca o genéricos que se consumen en hospitales.

Propuestas de FEFE

Base de datos nacional de adquisiciones de los hospitales: Esta información, advierten, desapareció al llevarse a cabo las transferencias del Insalud a las Comunidades Autónomas.

Desarrollo del proceso Seguimed, específicamente para las ventas a hospitales. La Federación advierte que solo depende de la industria y el Ministerio por lo que podría implementarse de forma rápida.

Como subproducto de la verificación: Aunque los hospitales están siendo muy reticentes a implementar la Directiva de medicamentos falsificados, puede constituir una buena herramienta para conocer las ventas a hospitales de la industria. Aunque el Ministerio parece haberse olvidado de poner en marcha el NODO SNSFarma, hay que recordar que está incurriendo en incumplimientos de la Directiva de Medicamentos Falsificados, según la federación.

Finalmente, FEFE echa en falta en el informe de la AIReF propuestas concretas para mejorar la información del gasto hospitalario fuera de desiderátum tales como indica el informe: “Mejora de la forma de recopilar la información para conseguir mayor calidad y homogeneidad de los datos”.

Noticias complementarias:

Compartir