El 60% de los españoles no conoce la fibrilación auricular ni la asocia a un mayor riesgo de ictus

fibrilacion-auricular-ictus-pulso

..Redacción.
Se estima que afecta a un millón de personas en España, muchas de ellas sin diagnosticar, pero la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un ictus, no tiene visibilidad, al menos, no la suficiente. Una encuesta llevada a cabo por Boehringer Ingelheim España indica que el 60% de los españoles no conoce la fibrilación auricular, ni la asocia con un mayor riesgo de ictus.

La fibrilación auricular afecta aproximadamente a un millón de personas en España, muchas de ellas sin diagnosticar

El desconocimiento sobre esta patología se da, sin grandes diferencias, en todos los grupos de edad. La encuesta desvela que menos de una de cada tres personas conoce la fibrilación auricular por un familiar o un conocido. Además, solo el 30% ha oído hablar de ella a través del personal sanitario. Tampoco la relacionan con otras enfermedades. Llama especialmente la atención que el 66% de los encuestados reconoce no saber que esta patología aumenta el riesgo de ictus “hasta cinco veces”, señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

Las variaciones del ritmo cardiaco pueden crear la formación de coágulos de sangre en el interior del corazón. Si se desprenden, pueden dar lugar a obstrucciones en las arterias del cerebro (ictus cerebral) u otras localizaciones (embolia arterial periférica). Por otra parte, solo uno de cada dos encuestados relaciona la hipertensión o la insuficiencia cardiaca con un mayor riesgo de fibrilación auricular. Le siguen las cardiopatías congénitas, con el 42% y la enfermedad de las válvulas del corazón, con el 41%.  Además, un 46% también reconoce en la obesidad un mayor riesgo de fibrilación auricular.

El 66% de los encuestados reconoce no saber que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ictus “hasta cinco veces”

Nueve de cada 10 encuestados cree que este desconocimiento viene por la falta de información acerca de esta patología. Así, el 70% dijo que son necesarias más campaña de concienciación para la sociedad. Según informa Boehringer Ingelheim España, estos resultados le han llevado a lanzar este martes la campaña Marca tu Ritmo. Busca ayudar a reconocer la fibrilación auricular y tomarse el pulso para estar alerta ante esta enfermedad. La campaña está desarrollada junto a Cardioalianza y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (Feasan). Además, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Según explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional de Estudio Iberican y miembro de Semergen, “dado que se trata de una patología que en muchas ocasiones no presenta síntomas o éstos pasan desapercibidos, que no afectan a las actividades de la vida diaria y que no son fácilmente identificables por los pacientes, el diagnóstico puede retrasarse”. De hecho, en ocasiones se diagnostica cuando el paciente “ya ha sufrido un ictus”. Otras veces, “cuando ya hay síntomas como mareos, síncopes, dolor torácico o poca tolerancia a esfuerzos habituales”.

En ocasiones se diagnostica cuando el paciente “ya ha sufrido un ictus”. Otras veces, “cuando ya hay síntomas como mareos, síncopes, dolor torácico o poca tolerancia a esfuerzos habituales”

Los hábitos de vida saludable son un factor que la mayoría de encuestados entiende como importantes para prevenir la fibrilación auricular. La dieta equilibrada, el ejercicio físico son los más repetidos, por un 69% y un 64% de los españoles, respectivamente. No fumar, moderar el consumo de alcohol, reducir el colesterol y la tensión arterial, también están muy presentes entre las respuestas más repetidas. En este sentido, según explicó el Dr. Francisco Marí, jefe de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), la fibrilación auricular “es un proceso progresivo, por lo que modificar o controlar los factores de riesgo es clave para evitar la progresión”.

La campaña Marca tu Ritmo incluye tres vídeos que quieren dar a conocer los síntomas de la patología. De esta forma podría facilitarse su detección y acudir al médico en caso de sospecha.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en