Los pediatras apuestan por recuperar las coberturas de vacunación tras la pandemia: “Somos el espejo de Europa”

La Asociación Española de Pediatría organiza las XI Jornadas de Vacunas 2020

Pediatras-vacunación

..Cristina Cebrián.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en la importancia de mantener las coberturas de vacunación, especialmente tras la pandemia de Covid-19. Los pediatras apelan a la comunidad científica y a la población a recuperar los niveles de vacunación previos a la crisis del Covid-19. Este es uno de los asuntos que van a tratarse durante las XI Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría 2020, organizadas por su Comité Asesor de Vacunas (CAV). La cita tiene lugar entre este jueves y viernes y reúne a cerca de 1.500 profesionales de la salud, que tendrán la oportunidad de formarse en este ámbito de la vacunación.

La secretaria de la AEP, la Dra. María García-Onieva, explicó que, durante la primera ola de Covid-19 en España, se produjo “una bajada importante en la vacunación de los niños, por miedo de los padres al contagio. Ahora, tenemos que trabajar mucho para mantener la buena cobertura de vacunación de los niños y aumentarla, si es posible”.

Pediatras-vacunaciónDra. García-Onieva: “Ahora, tenemos que trabajar mucho para mantener la buena cobertura de vacunación de los niños y aumentarla, si es posible”

Los pediatras, muy partidarios de la vacunación, aseguran que esta es una de las herramientas más importantes de salud pública. “España tiene altas coberturas de vacunación, especialmente en la primovacunación y en pediatría. Sin embargo, esas coberturas van bajando de forma llamativa en la edad adolescente. Por lo que hay que considerar la vacunación como muy importante y no hay que bajar la guardia”, añadió la Dra. García-Onieva.

En la misma línea, el coordinador del CAV, el Dr. Francisco Álvarez, comentó que, a pesar de la disminución de vacunación pediátrica por el Covid-19, “durante el verano se está trabajando para recuperar esas coberturas”. En concreto, entre los meses de marzo y mayo se redujo la vacunación pediátrica de la varicela y de la triple vírica. Mientras que en los meses de verano en Madrid, por ejemplo, se ve cómo se ha recuperado la vacunación durante el verano.

Dr. Álvarez: “Las enfermedades no se olvidan de nosotros y pueden reaparecer en cualquier momento. Por eso es importante recuperar las coberturas de vacunación”

Pediatras-vacunaciónNuestras coberturas vacunales en España son el espejo en el que se mira toda Europa. Podemos olvidar las enfermedades pero estas no se olvidan de nosotros y pueden reaparecer en cualquier momento. Por eso es importante recuperar las coberturas de vacunación”, aseguró el Dr. Álvarez.

Campaña de vacunación contra la gripe
Desde la AEP confían en que este año, gracias al distanciamiento social, re reduzcan los casos de gripe, “como ha ocurrido en países del hemisferio sur”, apuntó el Dr. Álvarez. Aún así, el especialista insistió en que, este año, “lo fundamental es que se vacunen personas mayores, grupos de riesgo, embarazadas y convivientes de grupos de riesgo”.

Por otro lado, la AEP se muestra favorable a la vacunación contra la gripe en niños menores de cinco años, “por un tema de protección individual y de grupo. Los niños son los principales transmisores del virus de la gripe a los adultos”.

El CAV-AEP recomienda la vacunación frente a la gripe de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19

Sin embargo, este año será más difícil alcanzar ese objetivo debido a la compra masiva de vacunas contra la gripe que han hecho los gobiernos. Ante esto, los laboratorios cuentan con una capacidad de producción y no podrán destinarse todas las que les gustaría al canal farmacéutico. En el escenario actual de pandemia por Covid-19 y del posible desabastecimiento de vacunas frente a la gripe en las farmacias comunitarias, “todos los esfuerzos de los pediatras deben ir dirigidos a lograr las máximas coberturas posibles en niños de grupos de riesgo y embarazadas”, matizó el Dr. Álvarez.

En este sentido, el CAV-AEP recomienda la vacunación frente a la gripe de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19. Una circunstancia que no estaba presente antes y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en