Salvador Illa: “La situación de la pandemia en España es muy preocupante”

Sanidad sistema sanitario mascarillas defectuosas

..Fernando Ruiz.
Roche Farma y El País han organizado el Foro ‘repasando la sanidad española. Una nueva sanidad para una nueva normalidad’. Este evento pretende dar voz a todos los agentes implicados en el sector para analizar los cambios necesarios en nuestro sistema de salud, así como las perspectivas de futuro del mismo. El Foro ha comenzado con la presencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha aseverado que la situación que vivimos es muy compleja y muy nueva, que ha llevado a tomar medidas totalmente novedosas hasta la fecha. A pesar de las discrepancias surgidas las últimas semanas con la Comunidad de Madrid, el ministro destaca que en el ámbito de la sanidad, con los consejeros de sanidad, ha habido un entendimiento muy amplio. Se ha compartido lo que se tenía que hacer, siempre siguiendo los conocimientos que nos iba proporcionando la ciencia”.

La pandemia en España ha destapado una serie de carencias que requiere una serie cambios necesarios en nuestro sistema de salud

De hecho, ha señalado que “todavía no sabemos muchas cosas del virus, pero hemos aprendido mucho durante estos meses, que nos ha hecho vivir situaciones muy complicadas”. En cuanto los datos, Illa ha ensalzado la transparencia de los mismos, pero ha asegurado que el sistema de vigilancia epidemiológica no previó este nivel de gravedad e intensidad. No obstante, las medidas se han tomado siguiendo criterios científicos.

Asimismo, el ministro ha afirmado que se han seguido las directrices de órganos como el ECDC, que señala que a partir de 60 casos por 100.000 habitantes hay que empezar a tomar medidas, y a partir de 250 casos por 100.000 medidas drásticas. Es más, en España estamos por encima de esa cifra, en torno a los 270 casos, y algunas comunidades con cifras mucho más alta. “La situación de la pandemia en España es muy preocupante” ha sentenciado el ministro. Por ello ha explicado que hay que tener en cuenta “todo un conjunto de indicadores, que te permitan tener una fotografía exacta de lo que está pasando. El objetivo es controlar la pandemia, y convivir con el virus hasta que encontremos una vacuna eficaz”.

Por otro lado, ha subrayado la labor del modelo autonómico español, que ha funcionado “razonablemente bien, aunque nada es perfecto“. Ejemplo de ello es la discrepancia surgida con la Comunidad de Madrid. No obstante, considera que la decisión es la adecuada, ya que el dato “correcto” de la situación en la región es de 710 casos de incidencia acumulada.  Ha indicado que las características de la región han obligado a tomar la decisión de cerrar Madrid.

“El objetivo de España es controlar la pandemia, y convivir con el virus hasta que encontremos una vacuna eficaz”

Además, ha afirmado que “veremos resultados con valores por debajo de 100 y 50 casos”. De hecho, ha explicado que la segunda ola tiene muchísimas diferencias con la primera. 4 de cada 10 casos detectados son asintomático, y la presión asistencial es muy diferente. Por lo que el ministro ha declarado que no hay que bajar la guardia, y reforzar el SNS, con un crecimiento sostenido apuntalando en todos los sentidos (asistencial, tecnológico etc.).Los próximos meses van a ser complicados, hay que convivir con el virus hasta que se encuentre una vacuna eficaz”.

En este sentido, ha asegurado  que el acceso equitativo a una posible vacuna “es esencial”, y el sector farmacéutico es clave para obtener una solución compartida. Ya sea en el desarrollo de la propia vacuna como en mecanismos de testeo que ayuden al control del virus. Asimismo, Illa ha afirmado que ha sido un éxito total el trabajo compartido con el resto de países en el desarrollo de un tratamiento eficaz, así como la distribución equitativa de las dosis. Ha sido clave esta colaboración internacional.

La segunda ola de la pandemia en España señala que 4 de cada 10 nuevos casos detectados son asintomáticos

Por último, el ministro ha ensalzado el valor de nuestro sistema sanitario. Tenemos una sanidad muy buena, atendida con unos magníficos profesionales, en una salud pública universal, con la presencia del ámbito privado. De hecho, el ministro ha pedido reforzar este sistema, dando más recursos al sistema. “Se debe de hacer desde una óptica y una dirección claramente pública. Yo apuesto por este modelo, pero contando con el sector privado. Esto es una lección que hemos aprendido la importancia de tener recursos de producción de productos sanitarios en nuestro propio país”.

Después de Salvador Illa han comparecido los presidentes regionales Guillermo Fernández Vara y Fernando López Miras, líderes de Extremadura y Murcia respectivamente. Los dirigentes han abordado la influencia de la pandemia desde una visión autonómica. En primer lugar, el líder extremeño ha indicado que “los virus y las bacterias no conocen de estatutos de autonomía. Por lo tanto, no tiene ningún sentido que las decisiones en materia de salud pública se tomen en un territorio, y no de forma común para todos”.

Guillermo Fernández-Vara: ” Los virus y las bacterias no conocen de estatutos de autonomía. No tiene ningún sentido que las decisiones en materia de salud pública no se tomen de forma común”

Por otro lado, presidente murciano asegura que la toma de decisiones ha traído cuestiones muy positivas”, como la cercanía del sistema sanitario al paciente. Asimismo, señala que hay que sacar varios aprendizajes de esta situación. En primer lugar, ha afirmado que todas las personas involucradas en esta crisis “han actuado de buena fe”. También, ha ratificado que en periodos como estos de crisis hay que guiarse del criterio científico, y así lo han hecho en Murcia. Por último, los presidentes regionales han remarcado la importancia de la colaboración público privada, para poder afrontar adecuadamente la pandemia. Y han pedido una actitud respetuosa a la actuación de los líderes regionales ante la heterogénea actividad del virus en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, López Miras ha señalado que “los límites los ha marcado el sistema, no fallos personales”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en