Inicio ASP Natividad Calvente (Cgcof): “Los países que permiten la vacunación contra la gripe...

Natividad Calvente (Cgcof): “Los países que permiten la vacunación contra la gripe en las farmacias han incrementado las coberturas”

farmacia-vacunación-gripe

..Juan Pablo Ramírez.
La pandemia ha obligado a adelantar la campaña de la gripe. La farmacia juega ya hoy un papel fundamental. Desarrolla hoy una labor de concienciación. En una situación tan compleja como la actual la farmacia está dispuesta a dar un paso adelante. “Estamos a disposición de las autoridades sanitarias”, explica en una entrevista con iSanidad Natividad Calvente, responsable de Innovación y Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Calvente pone el foco en países europeos como Reino Unido, Francia, Irlanda o Portugal que han integrado a las farmacias en la campaña de vacunación frente a la gripe.

¿Qué están aportando las farmacias comunitaria en una campaña de vacunación contra la gripe marcada por la pandemia?
Por la farmacia comunitaria pasan diariamente 2,3 millones de personas. La capacidad de difusión de las recomendaciones y de educación sanitaria es muy alta. Un estudio que elaboró GAD3 ponía de manifiesto que más el 95% decía además que el farmacéutico es un profesional sanitario en el que confían plenamente. Aprovechando esa capacidad de difusión y la confianza de la población hemos estado trabajando en la campaña de vacunación.

Por la farmacia comunitaria pasan diariamente 2,3 millones de personas

Hemos iniciado diferentes líneas. La primera con el Ministerio de Sanidad. Hemos trabajado en un grupo con la Dirección General de Salud Pública junto a sociedades científicas donde estaban también médicos, enfermeros, preventivistas… Hemos trabajado en los mensajes y en las recomendaciones sanitarias que se van a hacer durante este año. Vamos a difundir cartelería y una serie de documentos de pregunta y respuesta a través de la farmacia comunitaria.

Siempre decimos que estamos a disposición de las autoridades sanitarias para lo que consideren

La segunda es una acción del Consejo que se divide en distintas áreas. Una de ellas viene patrocinada por Sanofi y hemos elaborado unas infografías para hacer esas recomendaciones tanto al profesional sanitario como la población. Después hemos elaborado un documento técnico dirigido al farmacéutico con una actualización del estado de la gripe. Por último, también con Sanofi, hemos puesto en marcha un curso de formación de vacunación antigripal. Lo comenzamos el día 14 de septiembre y ya tenemos más de 800 inscritos. Esperamos en la próxima semana una mayor afluencia de farmacéuticos porque es un tema que tiene un gran interés.

También desde el Consejo vamos a lanzar un estudio a través de una encuesta para conocer los motivos por los que no se vacuna la población de riesgo. De esta manera podremos saber para el año que viene en qué recomendaciones tenemos que incidir para aumentar la tasa vacunal y ayudar a los objetivos del Ministerio.

¿Qué objetivos se han marcado con estas iniciativas?
Nuestra motivación básica es colaborar en el aumento de la cobertura vacunal en los grupos de riesgo, también todas aquellas personas que conviven con estos pacientes y también entre el profesional sanitario. Buscamos también que la farmacia sea una fuente de información fiable. Los bulos están a la orden del día y contar con fuentes de información fiables es una manera de combatir esos bulos.

Hay que mirar lo que están haciendo otros países en Europa y cómo han mejorado notablemente sus coberturas vacunales. El mejor ejemplo es la vacunación contra la gripe en las farmacias

Un amplio porcentaje de esos 2,3 millones de personas que pasan por las farmacias diariamente son personas mayores y pacientes crónicos. ¿Qué acciones concretas existen para estos grupos de población?
Cuando llega a la farmacia un paciente de riesgo o una persona mayor existe un pequeño protocolo por el que el farmacéutico pregunta si se van a vacunar y en el caso de que no lo vayan a hacer y conocer las causas del no. Entre esos motivos, destaca la banalización de la gripe. Mucha gente piensa que la gripe no es una enfermedad importante. Quizás porque hemos convivido muchos años con la patología y con la vacuna. Cuando la persona es joven y no tiene factores de riesgo no es tan grave pero cuando tienen una edad ya se produce un cambio.

Otro bulo que hemos escuchado hace referencia a que la vacuna no es eficaz. Tiene una eficacia alta. Otro de los argumentos son las reacciones adversas. Habría que ver qué le ha ocurrido al paciente y poderlo analizar. Son las razones más comunes. El asesoramiento del farmacéutico es clave para desmontar los bulos sobre la gripe.

¿Cómo han orientado el curso de formación para los farmacéuticos?
Lo hemos orientado a una actualización de la situación epidemiológica. Normalmente cambia año tras año. Cambia la cobertura, pueden variar las cepas… Toda esa actualización y profundización en la patología y en los diferentes tipos de vacuna resulta importante para tener actualizado al farmacéutico.

El asesoramiento del farmacéutico es clave para desmontar los bulos sobre la gripe

La labor de la oficina de farmacia se limita a la concienciación, ¿qué más pueden aportar al sistema sanitario para ampliar los niveles de cobertura?
El año pasado en España se fijó para la población mayor de 65 años un objetivo de cobertura del 65%. No alcanzamos el 59%. El objetivo en los profesionales sanitarios sí se logró. Pero existe un margen de mejora. Siempre decimos que estamos a disposición de las autoridades sanitarias para lo que consideren. En un escenario tan complejo en el que la gripe y el Covid van a coexistir con síntomas muy parecidos y donde discriminar una patología de otra va a ser difícil, creemos que podemos aportar mucho.

Hay que mirar lo que están haciendo otros países en Europa y cómo han mejorado notablemente sus coberturas vacunales. El mejor ejemplo es la vacunación contra la gripe en las farmacias. Tenemos que observar lo que hace Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y lo que ha comenzado a hacer una región de Italia (Lacio). Han obtenido resultados muy buenos y las tasas vacunales se han incrementado. Estamos a disposición de las autoridades sanitarias. Compartimos las buenas prácticas que se hacen en otros países de la Unión Europea del entorno más próximo. Quizás el sistema británico es diferente al nuestro, pero con Francia, Portugal e Italia tenemos características comunes y una forma de trabajar dentro del sistema sanitario bastante similar. Durante el estado de alarma, todos los farmacéuticos hemos estado en primera línea y creemos que podemos aportar mucho valor.

Noticias complementarias:

Los farmacéuticos piden de forma “urgente” poder vacunar contra la gripe y hacer test rápidos de Covid-19

Compartir