Las comunidades autónomas notifican 12.423 casos, una cuarta parte en Madrid

comunidades-casos-Madrid

..J.P.R.
En plena vorágine por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar la orden del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han notificado 12.423 casos, una cuarta parte de los contagios se han producido en la Comunidad de Madrid. En las últimas 24 horas, Sanidad ha registrado 5.585 positivos, de los que un 40,3% se ha contabilizado en la región madrileña. “Quizás estemos en una fase de estabilización pero seguimos incrementando casos”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Con estas cifras, las autoridades sanitarias han detectado un total de 848.324 casos. Durante los últimos 14 días se han detectado 120.757 contagios. Un 31% se ha detectado en la Comunidad de Madrid. Con estas cifras la incidencia acumulada se sitúa en 256,79 casos por cada 100.000 habitantes. Navarra presenta la mayor proporción con 655,90 casos, seguida de la autonomía madrileña con 563,86 casos. El principal problema para la adecuada contabilización de la incidencia han sido los retrasos en el diagnóstico.

En las últimas 24 horas, las comunidades han registrado 5.585 casos, de los que un 40,3% se ha contabilizado en la Comunidad de Madrid.

Simón advirtió que pueden ser un instrumento para acabar con las demoras. “La introducción de la pruebas de antígenos lleva a una reducción de las pruebas PCR en los servicios de atención primaria. Siendo muy fiables se gana la oportunidad y los resultados están de forma muy rápida. Se puede de alguna forma reducir los retrasos en diagnóstico que estábamos observando en algunas comunidades autónomas en las última semanas”, señaló. No obstante, Simón advirtió que este tipo de test pueden no servir para realizar cribados masivos.

Con fecha de defunción en los últimos siete días, las comunidades autónomas han notificado 421 muertes. Castilla y León son las regiones con más fallecidos, 96 y 89, respectivamente. En tercer lugar, se sitúa la Comunidad de Madrid, con 63. En las últimas 24 horas, se han registrado 126 fallecidos. Con estos datos, la cifra de muertes se leva ya a 32.688.

La positividad de las pruebas UCI desciende de forma paulatina. Se sitúa en el 10,1%, frente al 10,4% de principios de la semana. La peores tasas se registran en Ceuta y Melilla. La comunidad autónoma con peor dato es Madrid, con el 18,5%. Ocho regiones, además de las ciudades autónomas, se encuentran por encima del límite del 10%. En cuanto a la ocupación de las camas UCI, la media nacional se encuentra 18,4%. La Comunidad de Madrid presenta el porcentaje más elevado, con el 39,8%, pero cae por debajo del 40%. Es la único que supera el límite del 35% marcado por Sanidad.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en