Sanidad notifica 7.118 casos a falta de los datos de Andalucía

Illa no se plantea retirar el estado de alarma en Madrid a pesar del descenso de la incidencia

Sanidad-casos-Andalucía

..J.P.R.
Justo antes de la reunión del Grupo Covid-19, Salvador Illa y Fernando Simón han comparecido para explicar la evolución del virus. A falta de los datos de Andalucía, Sanidad ha registrado 7.118 positivos. Un 15,8% de los contagios pertenece a la Comunidad de Madrid. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 2.759 casos, un 17,8% en la región madrileña.

Con estas cifras, desde el inicio de la epidemia se ha detectado el virus en 896.086. En los últimos 14 días, se han identificado 123.843 casos y 32.900 han iniciado síntomas. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa 263,35 casos por 100.000 habitantes. Por primera vez desde que se instauró el Grupo Covid-19 en Madrid, la región baja de los 500 casos, límite marcado por Sanidad.  Dos territorios presentan tasas superiores. En concreto, se trata de Navarra, con 756,79 casos, y Melilla, con 543,43.

A falta de los datos de Andalucía, Sanidad ha registrado 7.118 positivos. Un 15,8% de los contagios pertenece a la Comunidad de Madrid

A pesar de estas cifras, el Ministerio de Sanidad no se plantea suspender el estado de alarma en los nueves municipios de la región. Illa ha señalado que el periodo establecido es de 15 días y que a partir de ahí estudiarán las medidas para bajar a una incidencia acumulada inferior a 200 casos. El ministro ha mostrado su preocupación, por un lado, por los retrasos en la notificaciones de entre cinco y siete días. “No es una negligencia”, ha subrayado. Y por otro, por la reducción de pruebas PCR en la Comunidad de Madrid de “más del 40%”.

El descenso de estos test de diagnóstico coincide con la incorporación de los test de antígenos. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que este cambio no debería afectar a los datos de incidencia publicados por Madrid. Simón confía en que con estos test se pueda subsanar en parte los retrasos en las notificaciones.

A pesar del descenso de la incidencia Madrid sí supera los otros dos indicadores fijados por Sanidad. La tasa de ocupación de las camas UCI se encuentra en el 38,2%, 3,2 puntos por encima de la barrera fijada por Sanidad. Otros dos territorios superan este límite. La Rioja y Ceuta presentan el 36,67% y el 35,2% de sus camas UCI ocupadas. Castilla y León y Aragón se acercan a este margen, con 31,9% y 31,5%, respectivamente. La media nacional se halla en la actualidad en el 18,8%.

En cuanto a la positividad de las pruebas, la Comunidad de Madrid se encuentra en el 17,9%, dato muy superior al 10% marcado por Sanidad y al 10,7% de la media nacional. Por encima de esa barrera se encuentran otros 10 territorios además de Madrid. Entre ellos se halla Navarra, la comunidad con mayor incidencia acumulada, con una positividad del 13%.

La comunidades autónomas han notificado 80 muertes en las últimas 24 horas. Con fecha de defunción en los últimos siete días, han muerto 406 personas. C astilla y León registra la cifra más alta con 85 muertes. Le siguen después Andalucía y la Comunidadd de Madrid, con 57 y 53, respectivamente.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en