El sindicato CESM registra la convocatoria de huelga nacional para el 27 de octubre

cesm-temporalidad-medicos

..Redacción.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha registrado su convocatoria de huelga oficial para el día 27 de octubre ante las autoridades competentes. Se hace un llamamiento al colectivo médico y demás licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud para su seguimiento los últimos martes laborables de cada mes. El escrito ya se encuentra en los registros del Ministerio de Sanidad y del de Trabajo.

Explican que la decisión viene por la difícil situación que atraviesan los profesionales sanitarios tras años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión. Esto afecta a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud y socava la calidad asistencia que debe proporcionarse a ciudadanos y pacientes. Además de deteriorar las condiciones laborales y profesionales de los facultativos. Estas carencias se observan en la deficiente planificación y análisis de las necesidades de profesionales.

La huelga nacional se debe a la difícil situación que atraviesan los profesionales sanitarios tras años de recortes 

Además afirman que ha habido una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad lo que la provocado una precariedad laboral inaceptable que impide la mejora de la calidad asistencial, y dificulta en exceso la fidelización de los profesionales.

Las malas condiciones han incentivado la huida de médicos a otras redes asistenciales y otros países europeos donde cuentan con mejores condiciones laborales. Algunas de estos defectos son la falta de procesos selectivos y de movilidad, la sobrecarga asistencial, la discrecionalidad en nombramientos para puestos jerárquicos o el erróneo modelo retributivo.

También denuncian una falta absoluta de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, situación que se habría intensificado últimamente. La pandemia de Covid-19 ha desenmascarado las carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos.

Denuncian una falta absoluta de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales

La aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, de 30 de septiembre es el exponente máximo de toda esta situación. Critican que con la inminente segunda ola que puede volver a desbordar la asistencia sanitaria el Estado no proponga soluciones eficaces. En cambio sí plantea contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no le son propias.

La aprobación de este texto legal ha hecho que tengan que levantar la voz de alarma ante la población y el colectivo médico. Consideran que la convocatoria de esta huelga es la única salida para defender la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial del sistema sanitario.

La huelga nacional se convoca con el fin de que se retire inmediatamente el Real Decreto Ley 29/2020 y se fije un calendario de negociaciones. En él se abordarían temas urgentes como conseguir solvencia financiera para una asistencia de calidad o una nueva regulación laboral del colectivo MIR que aumente las plazas de formación sanitaria especializada.

El paro nacional se convoca con el fin de que se retire inmediatamente el Real Decreto Ley 29/2020 y se fije un calendario de negociaciones

Otras de las peticiones es la relativa a unas plantillas adecuadamente dimensionadas y una nueva regulación de selección y provisión de plazas. También se solicita la modificación del Estatuto Marco para poder tener una jubilación flexible y voluntaria. La declaración como profesión de riesgo por la pandemia de coronavirus es otra de las exigencias. Por último, la mejora de las condiciones laborales y la presión asistencial. Todos estos motivos han provocado que CESM convoque la huelga nacional que comenzará el próximo 27 de octubre.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en