Inicio ASP Los 16 sanitarios que recogen el Premio Princesa de Asturias de la...

Los 16 sanitarios que recogen el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

sanitarios-premio-princesa-asturias-concordia

..G.M.
Probablemente este año no será posible ver a los cientos de curiosos que esperan horas en el tramo entre el Hotel de La Reconquista y el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias) para ver a los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2020. Tampoco veremos el teatro abarrotado minutos antes de que comience la gala. El Covid-19 impedirá esa costumbre que es ya casi un rito el viernes de octubre en el que el mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y la solidaridad miran a Asturias y sus premios.

Este viernes a las 18:30 horas comienza la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, en la que los sanitarios reciben el galardón de la Concordia

Pero, precisamente por el Covid-19, los sanitarios estarán más presentes que nunca y una representación de 16 médicos, enfermeros, celadores, farmacéuticos, auxiliares, limpiadores y familiares de sanitarios fallecidos por el SARS-CoV-2 recogerán el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 en representación de todos los sanitarios que han estado, y siguen estando, en primera línea frente al Covid-19.

La voz de todos ellos será el Dr. José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM. Él será el encargado de pronunciar el discurso en la ceremonia de entrega de galardones que, como cada año, presidirán los reyes de España con la infanta Leonor de Borbón.

La voz de todos ellos será el Dr. José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM. Será el encargado de leer un breve discurso

Junto al Dr. Guerrero, estarán otros quince miembros y familiares del colectivo de sanitarios españoles. Según informa la Fundación Princesa de Asturias, la mayoría de ellos ejercen su labor en Asturias. De esta forma, se ha tratado de reducir la movilidad interprovincial e interferir “lo menos posible” en la labor de los profesionales sanitarios, que continúan haciendo frente a la emergencia sanitaria.

Teresa López Pernia, madre de la Dra. Sara Bravo López, médica de familia del Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca), es una de las representantes del colectivo. Sara, de 28 años, murió tras contagiarse mientras atendía a sus pacientes. En representación de los familiares de sanitarios fallecidos también acudirán Carmen y Nieves Mijimolle Cuadrado, ambas farmacéuticas. Sus padres, Tomás Mijimolle y Mª Carmen Cuadrado, ambos farmacéuticos, estuvieron en su farmacia en Leganés durante los días más duros de la pandemia. Ambos fallecieron con pocos días de diferencia en el mes de marzo a causa de la Covid-19.

La madre de la médica de familia Sara Bravo López, fallecida por Covid-19, es una de las representantes del colectivo

Les acompañan también el Dr. Alberto González Estébanez, neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar, la Dra. Carmen Palomo Antequera, internista del Hospital Universitario Central de Asturias Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Fernando Valdés Menéndez, celador de Hospitalización del HUCA y Javier García Fernández, interventor en la residencia de Mayores de Grau (Asturias) y enfermero de comunitaria.

También representarán a todos los sanitarios y trabajadores de los centros sanitarios María Jesús Amaro Martín, del servicio de Limpieza del HUCA, María Luisa Pérez Fernández, secretaria de la UCI Polivalente del HUCA, la Dra. Marta García Clemente, neumóloga y directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA, junto a Pablo Corzo Pena, técnico de emergencias sanitarias en Asturias, Pilar Martínez Suárez, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA.

Personal facultativo, de enfermería, celadores, auxiliares, farmacéuticos y personal de limpieza de centros sanitarios recogen el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Además, Rocío García Francos, técnico superior en imagen para el diagnóstico del HUCA, el Dr. Salvador Balboa Palomino, residente de 5º año de medicina intensiva en la UCI del HUCA y Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y  supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, cierran el listado de sanitarios que recogen el galardón.

Noticias complementarias:

Compartir