Sanidad plantea cuatro niveles de alerta sobre el riesgo de transmisión de coronavirus en las comunidades autónomas

Serán las CC. AA. quienes decidan qué medidas aplicar de las que se establecen y cuándo

salvador-illa-candidato-psc

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad trabaja en un documento para establecer medidas más restrictivas en las zonas con mayor transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. En un primer borrador, presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecen cuatro niveles de alerta. Estos son proporcionales al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus. Así, en función de la situación y contexto de cada territorio se establecerán unas actuaciones u otras “para garantizar una coordinación suficiente entre las CC.AA.”, señala el documento. Eso sí, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas la tomarán las propias comunidades autónomas.

Para definir esos niveles Sanidad ha establecido un proceso de evaluación del riesgo en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos, de capacidad asistencial y de salud pública. Además, esos indicadores de riesgo se dividen en dos bloques y cuatro niveles de gravedad.

Para aplicar unas medidas u otras, se tendrán en cuenta la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública

Sanidad-coronavirusEn el primer bloque se incluye la incidencia acumulada en 14 días y en 7 días; la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días; la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad. Mientras que, en un segundo bloque, se añade la ocupación de camas de hospitalización por Covid-19 y la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus.

De manera que, para aplicar unas medidas u otras, se tendrán en cuenta la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública. Así como las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

Distribución de niveles de alerta
En cuanto a los niveles de alerta fijados en el documento, el primero (Bajo) incluye al menos dos indicadores en nivel bajo del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial. Además, el resto de indicadores estarán en nivel de nueva normalidad.

“La decisión final de qué nivel de alerta se asignará al territorio evaluado se fundamentará también con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio

El nivel dos (Medio) se produce cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior. Con respecto al nivel tres (Alto) se alcanza cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior. Por último, el nivel cuatro (Extremo) se produce cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Sanidad-coronavirusAún así, el borrador de Sanidad advierte que “la decisión final de qué nivel de alerta se asignará al territorio evaluado no solo se fundamentará en el nivel de riesgo resultante de los indicadores, sino que deberá modularse con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio”. Asimismo, se tendrá en cuenta una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta, las características socioeconómicas, demográficas y de movilidad del territorio evaluado.

Para el nivel máximo de alerta, el 4, se establecen medidas excepcionales que pueden incluir limitación de movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento

Actuaciones de respuesta según niveles
Una vez establecidos los niveles de riesgo, el documento apunta al establecimiento de diferentes medidas que “han sido evaluadas a través de estudios en los diferentes países donde se han implementado”.

Según explica Sanidad, los resultados de esos estudios evidencian que la limitación del número de personas en las reuniones; el uso de mascarillas; el distanciamiento social; las medidas adoptadas en centros escolares, en lugares de trabajo y el desarrollo de capacidades asistenciales y de salud pública son eficaces para controlar la epidemia, “aunque ninguna de ellas consiga reducir el riesgo por completo”. Por otro lado, advierten de que la implantación de estas medidas “debe llevar implícito una valoración del impacto de las mismas sobre la salud y el bienestar de la población, la sociedad y la economía”.

En el tercer nivel de riesgo, entre otras medidas está la limitación de aforo en autobuses, metro trenes y aviones al 30%

inmunidad de grupoPara el nivel máximo de alerta, el 4, se establecen medidas excepcionales que pueden incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento. Al mismo tiempo, los servicios esenciales como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases.

En el tercer nivel de riesgo, entre otras medidas está la limitación de reuniones a un máximo de seis personas. También contempla reducir el aforo en autobuses, metro trenes y aviones al 30%. Ese mismo porcentaje de aforo se aplicará a los centros de culto para los que se incluye la prohibición de cantar.

Sanidad asegura que la evaluación del riesgo de transmisión de coronavirus “debe ser un proceso continuo que determine en qué escenario se encuentra el territorio evaluado”

Por otra parte, se establece un máximo de diez personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas. Mientras que los comercios deberán reducir su aforo a un 25% y las terrazas al aire libre tendrán el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, los locales de restauración no podrán abrir en interiores y los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados.

Con este borrador para frenar la transmisión del coronavirus, el Ministerio de Sanidad pretende homogeneizar las medidas de contención. Aseguran que la evaluación del riesgo “debe ser un proceso continuo que determine en qué escenario se encuentra el territorio evaluado. Y detecte de forma temprana señales de que el escenario puede estar cambiando”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en