Sanidad condiciona las especialidades de Urgencias e Infecciosas al Real Decreto que está en consulta previa

sanidad-españoles

..Gema Maldonado.
Este viernes cierra el plazo de la consulta previa que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para recabar opiniones acerca el futuro Real Decreto que regulará la formación transversal de las especialidades en las carreras de ciencias de la salud, así como las áreas de capacitación específica (ACE) y los procedimientos para crear títulos de especialistas.

Mañana cierra la consulta previa de Sanidad sobre el futuro Real Decreto de especialidades, que incluirá el procedimiento para crear títulos de especialista

Según ha indicado el Ministerio de Sanidad a este medio, la creación de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias y de Enfermedades Infecciosas tendrán que someterse al procedimiento y los plazos que establezca el futuro RD cuando se apruebe. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) señala que existen resortes legales para aprobar la especialidad “mañana mismo si quieren”, según su presidente, el Dr. Tato Vázquez de Lima.

Una norma que arrastra polémica
El Real Decreto de especialidades estaba pendiente y vuelve a retomarse más de un año después de que las sociedades médicas tuvieran conocimiento de un primer borrador con el que el Foro de la Profesión Médica se mostró en claro desacuerdo. Y a solo dos meses del final de año, fecha que el ministro Salvador Illa se marcó el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados, para tener aprobadas dos nuevas especialidades médicas: Urgencias y Enfermedades Infecciosas. Ese día, el ministro anunció que en el último trimestre del año se aprobaría el real decreto que ahora está en consulta previa.

Sanidad dice que la creación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas se someterán a lo que establezca el Real Decreto

¿Es un comienzo desde cero para elaborar el real decreto cuyo primer borrador no gustó a las sociedades médicas? La respuesta del Ministerio de Sanidad es que no. “El proyecto normativo que se va a elaborar parte de los trabajos previos realizados con las comunidades autónomas y el asesoramiento de profesionales expertos”, señalan desde Sanidad a este medio. Posteriormente, cuando el texto resultante pase a información pública, “podrán participar las sociedades científicas”, entre otras entidades, con sus sugerencias o alegaciones.

La Dra. Pilar Garrido, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), señala a iSanidad que no saben si el documento en el que trabaja el Ministerio “ha recogido lo que opinamos sobre el borrador que circuló”, pero asegura que antes del viernes Facme “expresará qué debe contener la norma y qué no”.

Dra. Pilar Garrido: “Expresaremos que no pueden hacerse áreas de capacitación específicas (ACE) sin acabar la residencia”

Precisamente, este jueves, la vicepresidenta de Facme se reunión con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. En el encuentro, la Dra. Garrido manifestó que las sociedades científicas deben participar en los procesos de evaluación y toma de decisiones de las Administraciones en aspectos como la formación de especialista.

Uno de las observaciones que Facme tienen previsto incluir es “que no pueden hacerse áreas de capacitación específicas (ACE) sin acabar la residencia”. Sobre este punto, Semes incidirá en sus propias sugerencias. “El borrador que circuló incluía la formación de superespecialistas dentro de la formación sanitaria especializada. Un R3 podía empezar a hacer una ACE, pero así se acorta el periodo de formación especializada porque compaginar ambas no es posible según la LOPS”, explica el presidente de Semes. Su sociedad también recordará que la formación transversal “tiene que hacerse durante el periodo de grado, no en la formación especializada”.

Dr. Vázquez de Lima: “El ministro Illa me parece una persona educada y con palabra. Espero que cumpla”

Aprobar el Real Decreto para crear las especialidades de Urgencias e Infecciosas
Según Sanidad, será el Real Decreto, una vez que se apruebe, el que determinará el procedimiento de creación de nuevas especialidades. Por lo que no parece sencillo que dé tiempo a cumplir los trámites administrativos de la norma, su aprobación y, después la creación de las especialidades de Urgencias e Infecciosas antes de que acabe el año, como dijo en mayo el titular de Sanidad. “A mí el ministro Illa me parece una persona educada y con palabra. Espero que cumpla”, confía el Dr. Vázquez de Lima. Cree que “si se aceleran los plazos, podría dar tiempo”.

Sin embargo, afirma que la creación de la especialidad de Urgencias, una reclamación de Semes desde hace años, que incluso ha llevado a los tribunales, “no depende de este texto”, ya que “existen resortes legales para su creación”. Como ejemplo, pone la reciente creación de la especialidad de Medicina Legal y Forense.

Dr. Vázquez de Lima: “La creación de la especialidad de Urgencias “no depende de este texto. Existen resortes legales para su creación”

El Ministerio tiene sobre su mesa el currículo formativo y el procedimiento de homologación de los profesionales que han ejercido esta especialidad anteriormente. Tendría que crear una comisión nacional de esa especialidad que sería la encargada de regular tanto el currículo como la homologación de profesionales”, afirma el Dr. Vázquez de Lima. Por el momento, Semes han enviado a la secretaria de Estado de Sanidad una carta y toda la documentación sobre la especialidad. “Le hemos recordad que tanto en el Congreso como en el Senado ya se aprobó su creación hace dos años”, apunta el presidente de Semes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en