Dr. Antonio Bascones: “El control de la epidemia en una clínica dental es mucho más efectivo que en otro lugar”

..Redacción.
La prevalencia del Covid-19 entre los dentistas españoles es más baja que en la población general. Es lo que afirma la encuesta del Consejo General de Dentistas realizada a 2200 odontólogos de toda España para conocer la situación laboral y prevalencia del Covid-19 en la clínica dental.

Antonio Bascones, catedrático y presidente de la Real Academia de Doctores de España, comenta la situación de los odontólogos con el Covid-19, las dificultades añadidas a su labor, su posible papel en la realización de rastreos y pruebas diagnósticas y los motivos de la baja tasa de infección entre los dentistas respecto a la población general. Además, defiende el IVA super reducido al tema sanitario y explica la actitud de los pacientes ante la crisis y los efectos que esta provoca en ellos.

¿Qué está suponiendo la pandemia para los odontólogos a nivel profesional?
Ha significado un auténtico cambio, una necesidad. Por ejemplo, un detalle, antes entraba en la clínica dental el paciente acompañado y ahora solamente tiene que entrar el paciente. Mientras que antes se veía un paciente cada 20 minutos, cada media hora, ahora hay que ver un paciente cada hora porque se necesita hacer la limpieza de la clínica dental, del sillón, esterilización, etc. Aparte de eso utilización de mascarillas, de caretas, de geles, dos batas… Todo esto ha significado un cierto enlentecimiento en el tratamiento profesional.

Ahora hay que ver un paciente cada hora porque se necesita hacer la limpieza de la clínica dental, del sillón, esterilización

¿Qué papel pueden tener los dentistas en la realización de rastreos y pruebas diagnósticas del COVID-19?
Yo creo que tienen un papel importante. Simplemente enfocando la historia clínica hacia la sintomatología del COVID, puede ser un dato importante. Además la utilización de los antígenos que acaban de salir, son muy prácticos porque en 10-15 minutos se da respuesta a una duda. Si hay positividad, el paciente se hace una PCR, si no hay positividad y da negativo puedes estar tranquilo trabajando con el paciente.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo General de Dentistas, la prevalencia del COVID 19 entre los dentistas españoles es del 4 %, es más baja que la población general, que es del 5 – 5,5 %. ¿Por qué esa cifra es menor en los dentistas?
Está muy claro, porque las medidas de prevención se llevan a cabo. Las medidas de prevención son mascarillas, guantes, distancia social, etc. Son medidas muy sencillas a realizar aunque puedan ser en cierto modo incómodas. Los dentistas las llevan a la práctica al 100%, con lo cual, el control de la epidemia en una clínica dental es mucho más efectivo que en cualquier otro lugar de la sociedad.

El control de la epidemia en una clínica dental es mucho más efectivo que en cualquier otro lugar de la sociedad

El pasado mes de septiembre, el gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo 0% de IVA a las entregas e importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir el COVID-19. ¿Cómo afecta esta medida profesionalmente a todos los dentistas?
Es práctico y es útil, lo único que pasa es que debía de prorrogarse con más tiempo porque hay que tener en cuenta que el IVA nosotros no lo remitimos al paciente. Entonces el IVA de la sanidad, no solamente en odontología, sino en cualquier otra rama de la sanidad no se repercute. Con lo cual, es un costo mayor que en realidad tiene que repercutir sobre alguien. Porque al no repercutir el IVA, tenemos que repercutirlo como un costo mayor y esto entraña una carestía de los tratamientos. Así que yo creo que debe de mantenerse perennemente el IVA súper reducido al tema sanitario.

Debe de mantenerse perennemente el IVA súper reducido al tema sanitario

¿Considera que sería necesario establecer los cambios legislativos pertinentes para que se aseguren de forma definitiva este IVA súper reducido a todos los productos del personal sanitario?
Este cambio legislativo no está y por supuesto que debe de realizarse. Por lo anterior que acabo de comentar. El IVA no lo repercutimos los sanitarios, con lo cual, es un costo mayor a todos los productos que estamos utilizando. Y en odontología la utilización de los productos es día a día cada vez mayor. Y no solamente son geles, guantes y mascarillas, son cantidad de materiales que tenemos que utilizar y que todos tienen un IVA alto. Con lo cual, es complicado y provoca una carestía del tratamiento.

Volviendo a la primera pregunta, ¿qué está suponiendo para los pacientes que van a los odontólogos? ¿Se han retraído un poco de ir por la pandemia? ¿Están yendo de golpe después de estos meses en los que no ha habido nada? ¿Está habiendo algún efecto sobre los dientes de los pacientes en la pandemia, el confinamiento, el miedo?
Los pacientes no se están retrayendo tanto como pensábamos al principio. Creo que en general los pacientes siguen asistiendo porque saben que las normas de aplicación de tipo preventivo las estamos utilizando y llevando a la práctica en grado sumo. Pero sí que es verdad que al estar tanto tiempo sin asistencia a una clínica, hay ciertas infecciones de encías, ciertos problemas que se han desarrollado por no haber hecho un control en su momento.

Los pacientes siguen asistiendo porque saben que las normas de aplicación de tipo preventivo las estamos llevando a la práctica en grado sumo

Poco a poco los pacientes irán entrando en la idea de que tienen que asistir y seguir asistiendo a las clínicas con las medidas de prevención que todos debemos seguir. Lo mismo que ir a un restaurante, a un cine, un teatro o a cualquier lugar. Debemos de asistir a esos sitios, no debemos de quedarnos encerrados en casa 100%, pero debemos de seguir las normas de prevención a rajatabla. Ese es el secreto de la cuestión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en