Ruiz Escudero defiende el sistema de zonas básicas de salud

Zonas básicas salud

..Redacción.
Hemos defendido un sistema que es el de zonas básicas de salud que es donde se produce el mayor número de contagios”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el protagonista de los desayunos de Europa Press. Para él “el virus se contiene si se reduce la movilidad”. “Vamos a apostar por el modelo de Madrid ya que llevamos cinco semanas de descenso de contagios, en positividad y en camas UCI”.

El consejero ha sostenido que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia. Ha insistido en que se ha producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones. La movilidad es, precisamente, uno de los factores que más condicionan el aumento de contagios. Para él, “utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido”.

Ruiz Escudero ha insistido en el sistema de zonas básica de salud porque el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia

Para el titular de Sanidad, no tendría sentido que se volviese a aplicar el estado de alarma porque “no es lo mejor para Madrid“. A su parecer, el criterio que se ha utilizado para aplicarlo ha sido “estrictamente político” y ha insistido en las restricciones por zonas básicas de salud.

Vacunas Covid-19
Entre sus mensajes destaca haber pedido “prudencia” respecto a la fecha en la que se dispondrá de una vacuna contra el Covid-19. Ruiz Escudero ha recordado que ya se han publicado resultados de vacunas en fase 2. Incluso hay ya alguna que ha empezado la fase 3 como, por ejemplo, la de la compañía farmacéutica Janssen, ha dicho. “Creo que la vacuna hay que verlo con toda la prudencia del mundo. Los resultados que se van obtenido en la fase dos van en buena línea y ahora muchas de ellas están en fase 3”. Sobre la forma de organizar la dispensación ha asegurado que cuando lleguen habrá “tiempo suficiente” para poder organizarlo.

El consejero de Sanidad ha recordado que también se están investigando nuevos tratamientos contra el coronavirus. Ha destacado que son los que implican la curación de la enfermedad. “La vacuna es una pantalla, pero el fármaco implica la curación. Hay líneas buenas de fármacos que pueden ser importantes“, ha zanjado.

La Comunidad de Madrid “no vería mal” que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad

Toque de queda en Madrid
Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid “no vería mal” que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad. Es algo ha asegurado que se “está estudiando” para plantearlo al gobierno central. Sin embargo, es una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la cobertura legal. Esta medida sería de aplicación no sólo en Madrid sino en toda España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en