El Ministerio saca a consulta pública la futura Ley de equidad, universalidad y cohesión del SNS

ministerio-sanidad-consulta-anteproyecto-ley-equidad-universalidad-cohesion-sns-Salvador -Illa

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad saca a consulta el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Quiere modificar cuatro leyes actuales para que “no puedan introducirse copagos sanitarios nuevos”, restablecer la cartera común de servicios del SNS y “ampliar los derechos” de la población que actualmente no está incluida. Son los principales objetivos de la futura norma, cuyo proceso de consulta estará abierto hasta el 19 de noviembre.

El Anteproyecto de Ley de universalidad del SNS quiere evitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios

Según se refleja en el documento de justificación del proceso abierto para su elaboración, quiere “establecer las garantías necesarias” para evitar que se introduzcan nuevos copagos sanitarios en el SNS. Así, plantea volver a unificar en una cartera común de servicios del SNS las tres carteras en las que la dividió la modificación del Gobierno de Rajoy en 2012.

Por tanto, la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la de servicios accesorios volverán a agruparse en la cartera común de servicios del SNS. Las dos últimas carteras, según el documento del Ministerio, están sujetas a la aportación del usuario. Además, se rigen por las mismas normas que regulan el copago farmacéutico según el RD-ley 16/2012, de 20 de mayo. En estas carteras se incluyen prestaciones ortoprotésica, dietoterápica y de transporte sanitario. Pese a querer volver a unificar la cartera, el documento de Sanidad aclara que la norma “no persigue eliminar la cartera complementaria de las comunidades autónomas”.

Volverá a unificar las carteras de servicios en una única cartera del SNS. Pero no elimina los servicios sanitarios complementarios de las CCAA

Otro de los objetivos del anteproyecto es modificar el Real Decreto-ley 7/2018. Esta norma ya recuperaba la titularidad del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a todas las personas de nacionalidad española y a las extranjeras residentes en España, así como a las personas extranjeras sin papeles. Según Sanidad, “la experiencia acumulada” en la aplicación de la norma de hace dos años “muestra que es necesario” hacer modificaciones. Su fin sería “garantizar plenamente el derecho” y su implantación homogénea.

La futura Ley, además, obligará a que las políticas públicas tengan que realizar informes del impacto en la salud. Así, introduce el enfoque de salud en todas las políticas, según destaca Sanidad. “Se tendrá que tener en cuenta las implicaciones en la salud que conllevan las decisiones que se toman, con el objetivo de evitar impactos perjudiciales para la salud y mejorar la salud de la población y la equidad en salud”, explica el Ministerio.

El Anteproyecto de Ley quiere ampliar la universalidad de la sanidad e introduce el enfoque de salud en todas las políticas públicas

Por último, se introduce una modificación del Fondo de Garantía Asistencial. Según Sanidad, el objetivo de la modificación es hacer viable su desarrollo reglamentario para poder cubrir con este fondo extrapresupuestario los desplazamientos de las personas titulares del derecho a la protección de la salud en el SNS entre comunidades
autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, “garantizando la cohesión y equidad en el SNS”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en