Un hidrogel biodegradable podría ayudar a paliar daños colaterales del cáncer de próstata

Este es uno de los temas tratados durante el Comité de Innovación de la Fundación Idis

Hidrogel-próstata

..Redacción.
El tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata puede provocar daños que generan malestar, irritación e incontinencia fecal, entre otros, dada la cercanía de la próstata y el recto. La compañía Boston Scientific mostró sus avances con el hidrogel SpaceOAR para paliar en lo posible esos daños colaterales. Y lo hizo en el marco del Comité de Innovación de la Fundación IDIS, celebrado recientemente.

La coordinadora de la unidad de Radioterapia de GenesisCare en el Hospital La Milagrosa, la Dra. Elena Moreno, explicó que este hidrogel biodegradable sirve de espaciador temporal (3-6 meses) entre la próstata y el recto para reducir la dosis de radiación. De manera que se evita que el recto reciba exposición a la radiación durante la radioterapia a la próstata. “El uso de este hidrogel ayuda a que los efectos secundarios urinarios, sexuales e intestinales mejoren. A la vez que protege la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a radioterapia”, detalló la especialista.

Este hidrogel biodegradable sirve de espaciador temporal (3-6 meses) entre la próstata y el recto para reducir la dosis de radiación 

Durante la reunión, Paloma Beltrán, directora HEMA Southern Cluster de Boston Scientific, aludió a la importancia de la incorporación de elementos de mejora de la calidad de vida en esta patología. También mencionó la relevancia de las herramientas con este mismo propósito en otros procesos. Por ejemplo, en la insuficiencia cardíaca, un problema de salud que puede afectar en 2030 a un 25% de la población. Además, supone un alto gasto sanitario al tratarse de una patología crónica.

Avances en insuficiencia cardiaca
Otra de las herramientas que se mencionaron en el encuentro es HeartLogic, para evitar hospitalizaciones por el agravamiento de la insuficiencia cardiaca gracias al diagnóstico precoz. En concreto, esta herramienta registra medidas de múltiples sensores como los tonos cardiacos, la respiración, la impedancia torácica, la actividad y la frecuencia cardiaca. De manera que las combina en un índice compuesto y envía una alerta proactiva de un posible empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Así, se reduce la tasa de falsos positivos y mantiene una alta sensibilidad.

La herramienta HeartLogic permite conocer el empeoramiento del estado de salud del paciente desde un mes antes de aparecer los síntomas

Por su parte, Carlos Briz, senior Product Manager CRM de Boston Scientific, explicó cómo esta herramienta permite realizar un seguimiento diario del paciente. Además de conocer el empeoramiento de su estado de salud desde un mes antes de aparecer los síntomas que indican el agravamiento de esta patología. Es la forma en la que se generan beneficios para los pacientes en términos de confianza, pronóstico y calidad de vida. Al tiempo que resulta beneficioso para los clínicos, al ser este un elemento predictivo del ingreso hospitalario. También consigue mejorar los resultados sanitarios y de salud alcanzados.

Otro aspecto positivo es que se reducen los costes generados por ingresos hospitalarios, mejorando la eficiencia de las actuaciones. Por último, genera un menor deterioro del paciente al ingreso lo que incide directamente en una menor estancia y, por tanto, en una mejora considerable de sus condiciones físicas y estado de salud al alta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en