El Crispr-CAS14 y la cura del cáncer de pulmón, protagonistas en el Congreso de SEOM

mutaciones-genéticas

..Redacción.
Hoy se celebra la sesión presidencial del Congreso SEOM2020 virtual donde se van a abordar tres ámbitos diferentes y complementarios de la Oncología. El CRISPR-CAS14 y cómo está revolucionando la Medicina en general y la Oncología en particular, el ambicioso reto de aspirar a curar el cáncer y el ejemplo del cáncer de pulmón para lograrlo, y cómo es necesario comenzar a administrar cuanto antes los cuidados paliativos a los pacientes con cáncer avanzado para mejorar la calidad de vida y el control de síntomas.

El Congreso SEOM2020 se van a tratar tres ámbitos diferentes de la oncología, con especial interés en el CRISPR-CAS14

El presidente de SEOM y moderador de la sesión presidencial, Dr. Álvaro  junto  con la vicepresidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip se muestra especialmente orgulloso de esta sesión: “Comienza una nueva década, por lo que he querido elegir tres aspectos muy relevantes y muy diferentes, a cargo de ponentes de mucho nivel y centrados en la Oncología Médica que queremos: la historia de la investigación del Dr. Francisco Martínez Mojica, modelo inspirador sobre el papel de la observación curiosa de la realidad y su estudio, debido a la necesidad de responder preguntas“.

Este proceso puso en marcha uno de los avances tecnológicos más importantes de la biomedicina, acorde con el escenario actual de la Oncología, que avanza hacia la Medicina Personalizada de Precisión. Ejemplo de este modelo es, sin duda, el cáncer de pulmón. Nadie mejor que el Dr. Luis Paz-Ares para este abordaje. Por último, el Dr. Alberto Alonso completa una tercera faceta: los cuidados paliativos, parte específica del tratamiento de soporte y de los cuidados continuos, representan un área imprescindible en el plan de atención al paciente con cáncer. Tres facetas, tres historias muy propias de la Oncología, todas parte de su esencia”, detalla el presidente de SEOM.

Dr. Rodríguez-Lescure: “Este proceso puso en marcha uno de los avances tecnológicos más importantes de la biomedicina, acorde con el escenario actual de la Oncología”

El Dr. Francisco Martínez Mojica, del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, detallará cómo sus observaciones iniciales han permitido desarrollar a las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier la herramienta CRISPR-CAS, por la que acaban de ser galardonadas con el Premio Nobel de Química.

El Dr. Martínez Mojica describirá cómo surge CRISPR-CAS14 y los pasos de investigación más básica que permitieron que sea una realidad. “Creo que es muy prometedor en la identificación de nuevas dianas para el desarrollo de nuevos fármacos”, opina. Otro campo que cree muy relevante es el de los numerosos ensayos clínicos que utilizan CRISPR-CAS14, “concretamente, en inmunoterapia, para modificar células T”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Paz-Ares disertará sobre el ejemplo del cáncer de pulmón como modelo de una cura del cáncer. En su opinión, esta área de la Oncología “representa un buen ejemplo de una enfermedad muy incidente, prevenible, si se evitan los factores de riesgo. Además de una enfermedad en la que vemos espacio para optimizar el diagnóstico precoz. Asimismo, los grandes avances en el conocimiento de su biología han llevado a nuevas terapias para los pacientes, con tratamientos personalizados”.

Dr. Martínez Mójica: “Creo que el CRISPR-CAS14 que es muy prometedor en la identificación de nuevas dianas para el desarrollo de nuevos fármacos”

En las últimas dos décadas, se ha producido una gran mejoría en la evolución de los pacientes, con mejores respuestas y más duraderas, con supervivencias a largo plazo en enfermedad avanzada, continua el Dr. Paz-Ares. Todas estas mejoras se deben, en gran medida, a los avances de la Medicina Personalizada dirigida a las aberraciones que subyacen en el tumor. Y también se debe a las nuevas modalidades de la inmunoterapia”, resume.

En opinión del Dr. Paz-Ares el siguiente avance se ha producido cuando se han llevado este conocimiento de la enfermedad avanzada a los estadios más precoces. “Estamos viendo que  con las terapias dirigidas y la inmunoterapia probablemente seamos capaces de impactar en una mayor medida en largas supervivencias y en curaciones”, añade.

Entre los retos de futuro, indica la optimización de las tecnologías de diagnóstico precoz, el cribado y disminuir el consumo de tabaco en la sociedad. “Este aspecto no solo depende de los médicos, depende mucho de la sociedad”, apunta el Dr. Paz-Ares. Finalmente, “incluso puede haber estrategias para los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que pueden ser diagnosticados antes e, incluso, prevenirlo”.

Entre los retos de futuro, el Dr. Paz-Ares indica la optimización de las tecnologías de diagnóstico precoz, el cribado y disminuir el consumo de tabaco en la sociedad

Por último, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr. Alberto Alonso detallará cuándo empezar los cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado. Como recuerda, los cuidados paliativos son esenciales para que puedan vivir con calidad de vida hasta el final de su vida. Pero diversos estudios han indicado que, cuanto antes se introduzcan, es mejor tanto para la calidad de vida como para el control sintomático y que pueda tomar decisiones y una conciencia más real de la enfermedad, viviendo de acuerdo al pronóstico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en