Illa defiende reforzar Salud Pública y Atención Primaria para “lograr un sistema preventivo, no solo curativo”

Así lo indicó durante la inauguración del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología

Illa-atención-Primaria

..Redacción.
Estos días se celebra el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Epidemiología, que contó con la participación del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Durante la inauguración, Illa apostó por “reforzar de forma prioritaria la Salud Pública y la Atención Primaria”. Además, aseguró que todos los cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) deben orientarse a la premisa de mantener a las personas en el centro del sistema.

Durante su intervención el ministro explicó que el refuerzo de la salud pública “no sólo debe estar dirigido a la vigilancia epidemiológica, sino a la promoción de la salud y la educación para la salud”.  De modo que insistió en la idea de “lograr un sistema preventivo y no solo curativo, que genere salud y no solo sanidad”.

Illa se comprometió a a cumplir con lo previsto en la Ley General de Salud Pública del 2011 y crear un Centro Estatal de Salud Pública

En este sentido, se comprometió a cumplir con lo previsto en la Ley General de Salud Pública del 2011. En concreto, con la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. “Nuestro compromiso es llevar al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley para su creación antes de un año”, anunció. Según explicó, este nuevo centro ampliará la capacidad de identificar, evaluar, comunicar y responder adecuadamente a las amenazas y riesgos derivados de posibles enfermedades o pandemias como la del Covid-19.

Con respecto al refuerzo de la atención primaria (AP), el ministro aseguró que “es algo urgente”. Y añadió que “durante la crisis ha puesto de manifiesto su lugar natural y fundamental como eje que ordena el sistema. Y como el único nivel asistencial que tiene la capacidad de ver y abordar todos los determinantes de salud”. Por tanto, Illa aseguró que no solo hay que apostar por su refuerzo, sino por modernizar la forma de cuidar a los pacientes de la AP con innovación tecnológica y organizativa y el refuerzo de roles profesionales. “Necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no solo la cure”, señaló.

“Necesitamos un sistema que produzca salud en vez de sanidad y que prevenga la enfermedad y no solo la cure”

Consulta pública de la Ley de equidad, universalidad y cohesión
Esta semana el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública el anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS. Un hecho que, para Illa, supone “un paso muy relevante si queremos ser efectivos. Nuestra sanidad debe estar cerca de las personas y las familias”.

El objetivo es evitar impactos perjudiciales para la salud de la población y mejorar la equidad en salud. Esta medida, además de realizar las modificaciones necesarias para hacer efectivo el acceso universal al SNS, también impedirá nuevos copagos. Y hará obligatoria la evaluación del impacto en salud de la población en todas las políticas públicas.

Por otro lado, Illa se refirió a la necesidad de la protección socioeconómica como una medida de salud pública. Así, recordó que el impacto de la pandemia está teniendo una distribución socialmente desigual y la recuperación de las consecuencias también será desigual. “De ahí que el Gobierno haya tenido un empeño especial en proteger a las familias y las personas con menos ingresos. Por ejemplo, con medidas como el Ingreso Mínimo Vital”, destacó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en