El CSIC prueba moléculas que puedan frenar la tormenta de citoquinas provocada por el Covid-19

moleculas-tormenta-citoquinas-covid-19-inflamasoma

..Redacción.
Las investigaciones en torno a fármacos que puedan hacer frente al Covid-19 siguen adelante y el último avance en España es el desarrollo de una plataforma celular para ver de forma rápida qué moléculas pueden inhibir la formación del inflasoma, una estructura celular que puede ser responsable de la llamada tormenta de citoquinas que se desencadena en algunos de los casos más graves de Covid-19.

El proyecto ha desarrollado una plataforma para probar moléculas que inhiban la formación del inflasoma que puede causar la tormenta de citoquinas del Covid-19

El proyecto está liderado por el equipo de Timothy Thomson, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). Y también cuenta con la participación del equipo de  Pablo Gastaminza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). El objetivo es probar moléculas ya conocidas y aprobadas, lo que agilizaría los procedimientos necesarios para su uso en pacientes con Covid-19. La plataforma permite ver en tiempo real la formación del inflamasoma en respuesta a la infección. Pero, también comprobar si los fármacos logran frenarla para que no acabe atacando al propio organismo, según informa el CSIC.

“Nuestra hipótesis propone que, si inhibimos el inflamasoma inducido por la infección de células epiteliales (p. ej., células pulmonares) por SARS-CoV-2, lograremos impedir la activación de una parte importante de la cascada de reacciones inflamatorias, incluida la tormenta de citoquinas, inducidas por el virus”, explica Thomson.

Dr. Thomson: “Si inhibimos el inflamasoma inducido por la infección de células epiteliales por SARS-CoV-2, lograremos impedir la activación de una parte importante de la cascada de reacciones inflamatorias”

“Utilizamos nuestra plataforma para identificar fármacos capaces de impedir la formación y activación del inflamasoma. Una vez identificados, esos fármacos se ensayan en sistemas de cocultivos con macrófagos, con el fin de demostrar que no solo inhiben la formación del inflamasoma, sino también la liberación de citoquinas proinflamatorias por macrófagos”, añade Thomson.

El proyecto se basa en células epiteliales, por ejemplo, de pulmón células intestinales. Se modifican genéticamente con balizas fluorescentes que permiten detectar mediante microscopía la formación del inflamasoma cuando las células son infectadas por el SARS-CoV-2. Una vez formado, el inflasoma atrae y activa una enzima que activa a su vez citoquinas inflamatorias en macrófagos y en células epiteliales. Una excesiva y rápida liberación de estas citoquinas constituye la llamada tormenta de citoquinas.

Ya han encontrado varios compuestos naturales y moléculas que pueden frenar la formación del inflasoma que puede generar la tormenta de citoquinas del Covid-19

El investigador señala que ya han encontrado varios compuestos naturales y fármacos que pueden frenar la formación de esta estructura física de la célula integrada por varias proteínas y que forma parte de la respuesta inmune innata.  “Pronto esperamos corroborar nuestros resultados preliminares”, confía Thomson.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en