El envejecimiento de la población con VIH incrementa significativamente las comorbilidades y el coste sanitario

envejecimiento VIH

..Redacción.
El envejecimiento de las personas con VIH implica una mayor prevalencia de complicaciones médicas que la población general. Por otro lado, presentan signos de envejecimiento a una edad más temprana. Varios investigadores impulsaron el estudio “Análisis clínico y económico de las comorbilidades no asociadas al VIH en personas que viven con VIH”. Se quería determinar el coste asociado a las comorbilidades no relacionadas con el VIH en una cohorte de personas portadoras del virus en un hospital terciario. Los resultados se han presentado en el 65 Congreso Nacional de la SEFH.

El poster exhibido durante el Congreso ha consistido en un estudio analítico de cohortes de 2.803 pacientes con VIH. Estaban clasificados según su diagnóstico previo o posterior a 2007. Del total de pacientes, un 56,8% presentaron al menos una comorbilidad y el 22,7% tres o más comorbilidades. Además, se identificaron importantes diferencias entre cohortes. El 70,2% de las personas con diagnóstico previo a 2007 tenían al menos una comorbilidad. Sin embargo, tan solo el 37,2% la sufrían si habían sido detectados después de 2007.

Lo que sí que se mantuvo en común en ambos grupos fue que el coste sanitario medio por paciente con alguna complicación se vio incrementado. Las comorbilidades evaluadas en este estudio fueron: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, neoplasias no asociadas al VIH, enfermedades renales terminales, enfermedades hepáticas avanzadas, enfermedades óseas y enfermedades de tipo neurocognitivo.

El envejecimiento de la población con VIH implica una mayor prevalencia de complicaciones médicas que la población general

Excluyendo el coste de la terapia antirretroviral, el componente más relevante del coste sanitario asignado a cada paciente VIH fueron las hospitalizaciones. Fueron de un valor medio de 10.101€ en pacientes con comorbilidades versus 1.989€ sin comorbilidades.

Otra de las conclusiones más reveladoras del estudio fue que la presencia de estas complicaciones médicas multiplica por cinco la frecuencia de hospitalizaciones. Además, multiplica por 2,3 la necesidad de consultas a urgencias. Además, en pacientes con tres comorbilidades el coste medio de los ingresos hospitalarios se multiplica casi por 10 con respecto a los pacientes sin comorbilidades.

Así, se resalta que con el envejecimiento de las personas que viven con VIH, la presencia de comorbilidades incrementa el consumo de recursos. También aumenta el coste sanitario asociado a su manejo. Como consecuencia, debe ser tenido en cuenta por todos los agentes implicados en el tratamiento y abordaje de estos pacientes a la hora de establecer recomendaciones o protocolos terapéuticos para el VIH.

En las personas que viven con VIH, la presencia de comorbilidades incrementa el consumo de recursos

Los autores del estudio “Análisis clínico y económico de las comorbilidades no asociadas al VIH en personas que viven con VIH” son:

Francisco Jódar Sánchez, investigador colaborador del Grupo de Investigación e Innovación en Informática Biomédica, Ingeniería biomédica y Economía de la Salud del Instituto de Biomedicina de Sevilla y profesor en el Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga

David José Sánchez Pardo, técnico de Función Administrativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigador colaborador del Grupo de Investigación e Innovación en Informática Biomédica, Ingeniería biomédica y Economía de la Salud del Instituto de Biomedicina de Sevilla

Yusnelkis Milanes Guisado, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío

Carlos Luis Parra Calderón,  jefe de sección de innovación tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Director del Grupo de Investigación e Innovación en Informática Biomédica, Ingeniería biomédica y Economía de la Salud del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en