Un fármaco para la leucemia mieloide aguda muestra resultados positivos en el primer ensayo clínico en humanos

Leucemia-mieloide-aguda

..Redacción.
Un nuevo fármaco para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) ha demostrado ser eficaz en un primer ensayo clínico en humanos. Así, el inhibidor de LSD1, iadademstat, ha mostrado su seguridad y tolerabilidad por primera vez en humanos como tratamiento en pacientes con leucemia mieloide aguda refractaria o resistente al tratamiento en primera línea con quimioterapia. Se trata de una alternativa terapéutica novedosa para esta enfermedad de pronóstico ominoso para muchos pacientes.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha participado en el estudio que se ha publicado recientemente en la revista Journal of Clinical Oncology. En el estudio han participado 41 pacientes con LMA refractaria o recaída y se evaluó la seguridad, la tolerabilidad, la eficacia y la actividad antileucémica preliminar de este fármaco. La molécula iadademstat interviene en la metilación del ADN e induce la diferenciación de las células leucémicas. Ahora, esta molécula ha mostrado resultados positivos en la fase I no randomizada del ensayo clínico abierto ORY-1001. Este evaluaba su seguridad, farmacocinética, farmacodinámica y actividad antileucémica en dos cohortes de pacientes con LMA refractaria.

Dra. Salamero: “Iadademstat supone una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento combinado con otros fármacos para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda”

La primera autora del este estudio y hematóloga en el Hospital Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Hematología Experimental del VHIO, la Dra. Olga Salamero, explica que el impacto de este estudio es “que muestra que iadademstat es un nuevo compuesto, con un mecanismo de acción distinto de los citostáticos, que muestra un perfil de seguridad aceptable. Por lo tanto, supone una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento combinado con otros fármacos para el tratamiento de pacientes con LMA”.

La leucemia mieloide aguda presenta muy mal pronóstico para la mayoría de pacientes, cuya mediana de edad está en 70 años. Pero es particularmente malo en “aquellos que no pueden recibir tratamientos de poliquimioterapia intensivos y trasplante de médula ósea. Para estos pacientes, el tratamiento en los últimos años se basa en el empleo de hipometilantes en monoterapia. Con una tasa de respuestas inferior al 20% y de duración muy limitada”, añade la Dra. Salamero.  

Tratamiento eficaz y específico
El objetivo principal del estudio fue determinar la dosis máxima tolerada, segura y eficaz para todos los pacientes. Para ello, se dividió a los pacientes en dos grupos. 27 en la fase de escalada de dosis siguiendo el esquema habitual de reclutamiento en cohortes de pocos pacientes (3+3). Y 14 pacientes adicionales en la fase de extensión. Por otro lado, se eligió la dosis de 140 µg/m2/d de iadademstat en monoterapia, administrado vía oral los días 1 a 5 de cada semana, de forma continua, salvo toxicidad que obligase a parar el fármaco.

Se eligió la dosis de 140 µg/m2/d del fármaco en monoterapia, administrado vía oral los días 1 a 5 de cada semana,

En cuanto a los efectos secundarios, la Dra. Salamero comentó que “todos los pacientes presentaron algún efecto adverso en el curso del estudio. Aunque destaca que la mayoría no se relacionaron con el fármaco y no se observó toxicidad extrahematológica destacable. Esto supone que el fármaco podría ser un buen candidato para combinar con otros fármacos activos en LMA que recientemente están surgiendo”.

Por otro lado, iadademstat interviene de forma específica y potente sobre la acetilación del ADN y es capaz de inducir la diferenciación de células tumorales. En este estudio se confirmaron estos mismos hallazgos por primera vez en pacientes afectos de LMA. “Solo un paciente alcanzó remisión completa y, a pesar de que los resultados puedan parecer pobres, no es esperable controlar la enfermedad con monoterapia en situación de recaída y refractariedad”, concluyó la Dra. Olga Salamero.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en