..Redacción.
Este lunes se ha celebrado el Día Nacional del Daño Cerebral y, desde la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) han aprovechado la ocasión para reclamar una estrategia nacional de atención al daño cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona.
También consideran necesario impulsar la creación de un censo de personas con esta afección que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social. Por otro lado, ante la pandemia de Covid-19, la situación sociosanitaria de estos pacientes ha cambiado.
Las nuevas olas de Covid-19 ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al daño cerebral
Por ello, desde Fedace también reivindican la rehabilitación presencial a pacientes. “Las nuevas olas de contagios ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención a estos pacientes. Un trabajo vital para la adecuada rehabilitación de estas personas”, señalan. En este sentido, consideran que el apoyo de las todas las Administraciones al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral “es ahora más importante y necesario que nunca”.
Del mismo modo, tanto Fedace como las 46 entidades que forman parte del Movimiento Asociativo, organizaron para este Día numerosas actividades. Todo con el objetivo de sensibilizar sobre el esta patología, que en España afecta a casi medio millón de personas.
Esta patología afecta a casi medio millón de personas en España
Asimismo, han publicado un vídeo conmemorativo protagonizado por personas con esta afección, familiares y profesionales sociosanitarios. La idea es poner en valor la amplitud del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral en España. Además, edificios como la fuente Cibeles de Madrid, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de Tenerife; así como sedes de organizaciones como Fundación Gmp o Fundación ONCE se iluminaron de azul, color identificativo de esta discapacidad.
Noticias complementarias
- Lo que perjudica a un corazón joven, también causa daños en el cerebro en edad adulta
- La Federación Española de Daño Cerebral presenta nuevos avances y soluciones tecnológicas para personas con DCA